lunes, 19 de septiembre de 2011

Frenético (Roman Polanski, 1988)/ciclo espionaje

Esta película es un film imprescindible en cualquier ciclo de espionaje, suspense o thrillers. Se trata de una muy buena película de Roman Polanski. Éste ya había dado muestras de dominar el género del thriller con bastante buen resultado en sus trabajos pasados. Pero en Frenético hizo una película al estilo hitchkoniano excelente.

El relato comienza con la desaparición de la mujer del protagonista, Richard Walker (Harrison Ford), en el hotel donde se alojan. Al ir a denunciar la situación a las autoridades e incluso a su embajada, se encuentra con un extraño rechazo. Ésto le extraña y le desespera al mismo tiempo, por lo que decide investigar por su cuenta. Por el camino se topará con una simpática prostituta, Michelle (Emmanuelle Seigner), que le ayudará y compartirán una aventura frenética por las calles de Paris, inmersos en una trama de espionaje internacional.

Polanski sabe llevarnos por los callejones, bares y pisos más misteriosos de Paris. Desde el principio Frenético ofrece una imagen desoladora de la situación de Harrison Ford. Esta solo y lo peor es que nadie parece creer que su esposa haya desaparecido, así que su impotencia es palpable.  Realiza una magnífica interpretación, inmejorable. Su cara de hombre inocente y perplejo ante lo que le esta sucediendo es perfecta, provoca una simpatía en el espectador que así deseara desde el principio que todo le salga bien (como pasaba con Paul Newman). La pareja formada por Ford y Seigner funciona desde el principio a la perfección.

Otro elemento importante es la ciudad de París, que colabora con sus edificios, calles e iluminación a ese ambiente de misterio e inquietud necesarios para un thriller de estas categorías. Ademas dota al film de un encanto implícito en cada una de sus imágenes. Fue una buena localización donde ambientar el relato, un acierto.

Al culto de la película colaboran las maravillosas imágenes y algunas escenas memorables. Entre ellas aquella en que Ford esta encaramado al tejado intentando con su amiga recuperar la Estatua de la Libertad en miniatura, una escena digna de recordar; la escena que transcurre en el parking o el tiroteo final en la ribera del Sena, una escena muy bien resuelta y con un plano final de Michelle sensacional. Aunque el momento que yo nunca olvido desde que la vi es aquel en que la chica saca a bailar a Ford, que no quiere, y empieza a sonar una melodía genial y pegadiza que permanece para siempre en mi memoria (Libertango de Grace Jones).

Frenético es de lo mejorcito de este ciclo de espionaje, una gran película, de culto, que es importante visionar, no solo para entender este tipo de thriller sino para disfrutar de un film de una gran importancia en la historia del cine por ser de lo mejor de un gran director y por el carisma que Harrison Ford le da a su personaje.





Gran ciclo de espionaje:
   -Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
   -Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938).
   -Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943).
   -El tercer hombre (Carol Reed, 1949).
   -El Premio (Mark Robson, 1963).
   -El espía que surgió del frío (Martin Ritt, 1965).
   -Ipcress (Sidney J. Furie, 1965).
   -El hombre de Mackintosh (John Huston, 1973).
   -Frenético (Roman Polanski, 1988).

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Una pelìcula de suspense muy buena y que mantiene el ritmo hasta el final.
    No puedo evitar decirte que la escena en que bailan (o lo intenta el)la me encanta y la mùsica que suena es estupenda,me costò un montòn buscarla y por fin lo consegui encontrar .La escucho un montòn de veces.
    Por cierto muy interesante tu blog y las nuevas secciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!
    Muchas gracias por participar. Lo cierto es que disfruté muchísimo viendo esta película, tanto o más que las otras veces que la había visto.
    Esa escena es genial, muy bien dicho lo de que intenta bailar, es entrañable el personaje que ni toca a la bella Michelle porque quiere de verdad a su esposa.
    Espero verte más por aquí y tus comentarios.
    Un placer.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar