viernes, 30 de septiembre de 2011

La Sexta nos toma el pelo con su ciclo de los 80 este finde también

Tenía muy buena pinta y lo estábamos esperando con ganas. La Sexta 3 había anunciado un ciclo sobre cine de los 80 durante esta semana. Lo que no habían dicho es que iba a ser sobre el peor cine de los 80. Y, es que en vez de televisar las obras que hicieron de los 80 una época turbulenta, oscura y mediocre, pero con títulos que han pasado a la historia por su innegable calidad; han puesto las películas que en su momento tuvieron mayor éxito en la taquilla, películas de un interés y calidad deplorable. Es como si dentro de 20 años hacen un ciclo de comienzos de siglo y echan Crepúsculo y todas esas películas que son éxitos en estos momentos. Acabamos ya la semana y con ella el ciclo, pero poca cosa se ha podido ver y se podrá ver este finde.
El viernes no hay nada de nada interesante: Deuda de sangre de Clint Eastwood (22:15, TVE). Un film sobre un agente del FBI, retirado, que persigue a un asesino en serie. No es un pelicuón, pero es lo más destacable de hoy.
 Para el sábado sí hay más películas. El Señor de las Moscas (17:25, La Sexta), adaptación de la famosa novela de William Golding sobre unos niños en una isla pérdida. Interesa más el relato que la calidad del film. Espartaco (16:00, La Sexta 2), la obra maestra de Kubrick sobre el gladiador revolucionario de la antigua Roma; un film obligatorio para quién no lo haya visto.  
Un hombre para la eternidad (La Sexta 2, 20:00); gran película, con un envejecido Orson Welles, sobre la vida de Tomás Moro. Increíbles actuaciones de Paul Scofield, como Moro, y Robert Shaw, como Enrique VIII. Una película histórica para toda la familia con una relato precioso y lleno de fuerza sobre un luchador. El escándalo de Larry Flynt (La Sexta 2, 22:30); del gran director Milos Forman, experto en biografías, sobre una estrella del cine porno.
Memorable interpretación de Woody Harrelson como Flynt; una buena película. A las 22:00 La Sexta 3 echa un ícono del cine de aventuras, de aquél apadrinado por Steven Spielberg: Los Goonies, genial relato sobre las aventuras de unos niños que investigan la ubicación de un tesoro pirata. Película divertida y entretenida para toda la familia, pero no para los muy pequeños, se pueden asustar con el gran Sloth. Más tarde: a las 00:00, La Sexta 3, tenemos Mad Max II, peor que la primera pero entretenida. En TVE a las 00:25 echan Crimen Ferpecto, el desternillante film de Alex de la Iglesia.
 Acabamos la semana con un domingo algo soso. En La Sexta 3 tenemos Los Inmortales, película de aventuras de los 80 que tuvo más de película de culto en su momento que calidad cinematográfica. Sí que echan más tarde una buena, pero extraña, película de David Lynch: Terciopelo Azul (00:05, La Sexta 3). En TVE tenemos Valkiria (22:15), con Tom Cruise, un film históricamente bien apoyado, pero que en la faceta cinematográfica flojea. Aún así, se deja ver.
Espero que pasen un buen fin de semana.

Un saludo.
Borolo.

5 comentarios:

  1. Lo que yo intuyo del anuncio de La Sexta es: "treintañeros, vienen todas las películas con las que crecisteis"; no "todas las MEJORES películas de los 80". Esa es la impresión que me daba el anuncio y creo que la que querían transmitir.
    Son películas míticas para una generación al margen de su calidad, que, por otra parte y en mi opinión, es todo lo discutible que el punto de vista de cada espectador pueda abarcar. Para mí, una película "de calidad" no es la que me dice el crítico de turno que lo es sino la que me gusta y punto; ...faltaría más.

    Por poner... «La isla de los mosquitos» siempre me gustó mucho y no sé exactamente porqué, aunque creo que era porque "salía" nuestro mayor héroe de aventuras de la época: Indiana Jones; y, como no, un ambiente de aventuras: una isla tropical.
    «El imperio del Sol» (dirás que es mala, según esa élite crítica que valora las pelis)... nunca la vi entera hasta hace poco, ...e imagino que me gustaba por la guerra y los aviones, pasiones hoy en día inseparables de mí, aunque hoy diría: «historia militar».

    En resumen, cada título evoca una época, unos recuerdos... y creo que de eso exactamente se trata ;)

    ResponderEliminar
  2. Esto..., dos apuntes por si no quedaron claros:
    sé perfectamente qué actor encarna a Indiana Jones y «dirás que es mala, según esa élite crítica que valora las pelis» era una pregunta retórica ^^

    Saludos y un grato placer encontrar este blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustan y creo que "La Sexta" ha acertado de lleno.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Antonio y Anónimo, si me disculpais os respondo a la vez a los dos,que veo que os ha gustado el ciclo de La Sexta.
    El ciclo ha sido malísimo. Lo digo al principio del post: dentro de 30 años muchas chicas disfrutarán con un ciclo de principios de siglo donde echen Crepúsculo y otras estupideces.Mientras que a mi me molestará que se asocie el cine de estos años con esas memeces. Han puesto "Teen Wolf", "Jóvenes Ocultos", "Los incorregibles albóndiga","Hoosiers", "Están Vivos"...y muchas otras tomaduras de pelo que, venga ya por favor, son de lo peor peor que se ha hecho en el cine y en los 80.
    Que está muy bien que se disfrutasen en su momento, pero ya!El problema no está en esto, que cada uno puede emitir lo que le de la gana y cada uno disfrutar con lo que le salga de los..., la cuestión es que en los avances que hizo La Sexta sobre el ciclo habló de películas y puso imágenes de films que luego no han emitido y eso a mi me molesta, porque he estado muy pendiente a ver si ponían buen cine de los 80 y han puesto películas ridículas, divertidas sí (cómo American Pie o Scary Movie) pero malísimas.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Juan Antonio, nunca, nunca, nunca diré que "El Imperio del Sol" es mala. Es una obra maestra,un peliculón.Jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar