jueves, 1 de septiembre de 2011

El Premio (Mark Robson, 1963)/ ciclo espionaje

Esta película, protagonizada por Paul Newman, es una de las mas entretenidas y simpáticas de este ciclo. Cuenta las peripecias que sufre un premio Novel de literatura, Andrew Craig (Paul Newman), al llegar a Estcolmo para la ceremonia de entrega de los galardones. El misterio se desencadena al sospechar el escrtitor que el premio novel de física ha sido suplantado por un doble, que trabaja para una organización secreta.

La película tiene una clara influencia "hitchckoniana", cosa que no es de extrañar pues el guionista es el mismo responsable de "Con la muerte en los talones" (film que no he incluído en este ciclo porque lo reservo para cuando hable de Hitchcok). El director de El Premio, Mark Robson, no pretende en ningún momento esconder esta influencia e incluso rodó escenas que bien podrían haber formado parte del film de Hitchcock. Estas secuencias están resueltas muy bien, como la llegada a una convención nudista (adaptación de la situación que ya vivieron Richard Hannay y Holly Martins) o la persecución del hombre misteriosos que sigue Andrew Craig y que acaba de forma "vertiginosa". El ritmo de la película es bastante rápido, el suspense y la situación frenética en la que se ve envuelto Newman hacen que estemos constantemente interesados por el desenlace.

Se trata de un film simpático, agradable y entretenido, sobre complots e inocentes involucrados (de nuevo). La actuación de Paul Newman es muy irónica y desenfadada, lo que hace más entrañable al personaje.
Yo recomiendo este film, no solo porque es uno de los mas interesantes del género de espionaje, sino porque es ligero y entretenido. No esta a la altura de otras obras de Hitchcok con las que guarda enormes parecidos, pero es una película que agrada al espectador. Cocktail perfecto de diversión y suspense.





Gran Ciclo de espionaje:
   -Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
   -Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938).
   -Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943).
   -El tercer hombre (Carol Reed, 1949).
   -El Premio (Mark Robson, 1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario