miércoles, 31 de agosto de 2011

El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949)/ ciclo espionaje

El Tercer Hombre nos cuenta la increíble trama en la que se ve envuelto un escritor de novelas del oeste, Holly Martins, cuando llega a Viena a ver a su amigo Harry Lime. A su llegada le comunican que Lime ha muerto en un accidente de coche. Al hablar con el portero del edificio de su amigo, Martins descubre que había un tercer hombre que nadie sabe quién es y que estuvo involucrado en el accidente. A partir de aquí intentará esclarecer la verdad del misterio, pero se las tendrá que ver con las autoridades de una Viena dividida entre potencias militares y los cómplices de la misteriosa muerte de Lime.

Es la mejor película de espionaje/suspense que se hizo en la etapa clásica de este género. Carol Reed llevo a cabo una realización acertadísima sobre un sólido guión de Graham Greene. Desde el primer momento en que Holly Martins llega a Viena, con esperanzas de éxito, las imágenes de la ciudad en ruinas reflejan muy bien el estado en que se encontraba gran parte de Europa en ese momento. La elección de Viena, dividida entre cuatro potencias aliadas, permite, además, que haya una especie de fuerza extraña que hace inevitable meterse en problemas en la oscura ciudad, repleta de ruinas, recovecos, callejones poco iluminados, ciudadanos amenazantes y una autoridad un tanto corrupta.

Una de las cosas mas interesantes del film es el guión, de una gran solidez y con un desenlace final magnífico, inigualable. Mérito de guionista y director es también el ritmo tan absorbente que tiene la historia, con las idas y venidas del protagonista y los numerosos encuentros con variedad de personajes, que hacen que nos plantemos en el final de la historia con la sensación de habernos divertido realmente.

En cuanto a la conclusión, poco puedo decir pues las imágenes de la persecución por las cloacas de Viena ya son parte relevante de la historia del cine. Una secuencia dotada de una fotografía espectacular para la época y de un asfixiante ambiente. Una mención a parte se merece la banda sonora, con la citara de Anton Karas que se queda en la memoria; una composion o elección muy acertada para un film de estas características.

A mi El Tercer Hombre me encanta. Es una de las mejores películas del cine clásico y recomiendo encarecidamente a todos los que no la hayan visto que la vean. Reitero lo dicho ya anteriormente en este ciclo: es una muy buena oportunidad para descubrir un cine clásico entretenido, muy bien hecho y sorprendente. Un películón, una obra obligatoria.






Gran Ciclo de espionaje:
    -Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
    -Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938).
    -Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943).
    - El tercer hombre (Carol Reed, 1949).

No hay comentarios:

Publicar un comentario