lunes, 12 de septiembre de 2011

Ipcress (Sidney J. Furie, 1965)/ ciclo espionaje

James Bond había provocado un boom del cine de espionaje y una vuelta de tuerca al género.  Parecía que nadie podía hacerle la sombra a este personaje ni al espionaje que en el se reflejaba. No es que Ipcress se encuentre por encima de la saga Bond, pero esta primera entrega de la serie protagonizada por Harry Palmer (Michael Caine) aportaba un punto de vista sobre el espía diferente al de 007.
Esta película es una buena muestra de que el género se resistía a quedarse estancado en la fórmula que proponía James Bond y demostraba que se podían hacer films interesantes y entretenidos, sobre espías, desde otra perspectiva. De esta manera, la vida y el trabajo de Harry Palmer en la película que nos ocupa son mucho más aburridos y comunes que los de James Bond, pero eso no quiere decir que Palmer no vaya a sufrir algún percance.
La historia se centra en la investigación que lleva a cabo el departamento del protagonista sobre la desaparición de un importante científico. Al recuperar al científico descubren que no esta bien psicológicamente. Palmer revela un importante secreto sobre los métodos de la organización que secuestró a este hombre y también descubrirá que hay un topo en la organización de espías a la que pertenece.

La película, como casi todas, es bastante entretenida, un poco más lenta que otros films, pero con un argumento intrigante. Esta filmada con unas novedosas técnicas que reflejan muy bien el trabajo de espionaje. Muestra de ello es que observamos muchas de las escenas como auténticos " voyeurs" a través de cerraduras o detrás de las puertas. Además la cámara esta casi constantemente inclinada. La melodía del film es inolvidable y acompaña muy bien las escenas de acción. Estas últimas no están muy logradas y pueden resultar un poco cursis, yo creo que víctimas de la cultura pop britanica.

Michael Caine actua bastante bien, aunque resulta poco creíble el cachondeo que se trae entre manos en horas de trabajo. Además, se supone que es un agente bien preparado y resuelto, pero más bien parece un desastre de persona y un poco chapucero. A pesar de ello, es divertido verle perseguir a hombres vestidos con largas gabardinas grises y seguir la pista de misteriosos documentos.
Ipcress no es la mejor película de este ciclo, pero ya que no esta James Bond, recomiendo visionar esta cinta para conocer a otros agentes británicos igual de divertidos.



Gran ciclo de espionaje:
   -Los 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935).
   -Alarma en el Expreso (Alfred Hitchcock, 1938).
   -Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943).
   -El tercer hombre (Carol Reed, 1949).
   -El Premio (Mark Robson, 1963).
   -El espía que surgió del frío (Martin Ritt, 1965).
   -Ipcress (Sidney J. Furie, 1965).

No hay comentarios:

Publicar un comentario