domingo, 17 de abril de 2011

Incendies

T.O.: Incendies. 2010.TS Productions. Director: Denis Villeneuve. Guión: Wajdi Mouawad, Denis Villeneuve. Reparto: Nawal (Lubna Azabal), Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin), Jean Lebel (Rémy Girard), Simon Marwan (Maxim Gaudette).

Incendies es una buena muestra de película errante, entre el cine independiente y el comercial. Trata sobre la violencia, el descubrimiento de la familia y la crueldad y ridiculez de la guerra.
La historia empieza con la lectura del testamento de la madre de los dos protagonistas. Se les entregan dos cartas reveladoras, en las que se afirma que tienen un hermano y un padre a los que no conocen. A partir de aquí, los dos hermanos viajaran al Líbano para intentar descubrir lo que se les ha dicho en el testamento. En este viaje irán destapando cosas muy oscuras del pasado de Nawal, su madre, y de su origen. Además, verán las consecuencias de una guerra duradera y vivirán en sus carnes los conflictos que la han causado.
La película es muy original. Podemos decir que tiene espíritu de film independiente, pero la manera en la que ciertas escenas y temas han sido resueltos es bastante común en el cine más comercial y esto mismo es lo que le quita personalidad al proyecto. Aún así, la combinación no sale nada mal parada. El guión nos mete de lleno en una historia llena de crudeza; es dura, para los protagonistas y para el espectador, para el que es difícil comprender que estos problemas se den entre los hombres.
Con numerosas trampas, trucos y giros de guión, el relato va ganando en intensidad e interés, llegando a un clímax final sorprendente y único, que deja a quien la esta viendo, con  la boca abierta durante unos segundos.
Lo bueno del film no solo es lo interesante y entretenido de su argumento, sino, como se ha mostrado un conflicto bastante absurdo, en torno a la raza y la religión, que ya dura demasiado; y como éste ha dado lugar a situaciones tan extremas que son casi absurdas, llevando el sufrimiento a mucha gente inocente, y sino, que se lo digan a los dos hermanos protagonistas. Una película que recomiendo descubrir a todos los que podáis. (7'5/10)

2 comentarios:

  1. Muy buena, me sorprendió muchísimo esta película .¿Podrías recomendar alguna mas de este director?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Lo cierto es que a este director canadiense no le he seguido nunca. Precisamente gracias a "Incendies" (una muy buena película) me ha entrado la curiosidad por su filmografía, así que cuando tenga tiempo lo iré descubriendo poco a poco.
    Siento no poder ayudarte, solo puedo decirte que su filmografía, hasta el momento, consta de nueve películas, así que no es difícil ponerse al día.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar