domingo, 19 de febrero de 2012

Albert Nobbs

T.O.: Albert Nobbs. 2011.Chrysalis Films. Director: Rodrigo García. Guión: Glenn Close, John Banville, Gabriella Prekop, George Moore. Reparto: Albert Nobbs (Glenn Close), Helen Dawes (Mia Wasikowska), Hubert Page (Janet McTeer), Joe Macken (Aaron Johnson), Dr. Holloran (Brendan Gleeson).

Albert Nobbs es camarero en el hotel Morrison, en Dublín. Lleva trabajando allí durante muchos años y en todo ese tiempo nadie se ha dado cuenta de que en realidad es una mujer. Nobbs lleva ahorrando toda su vida para poder librarse de ese trabajo y abrir una tiendecita en la ciudad. Para que todo salga bien y nadie descubra que es una mujer, decide conquistar a una compañera del hotel, Helen, y pedirle matrimonio. Todo ello motivado y aconsejado por la amistad que traba con otra mujer en sus mismas condiciones y que se hace pasar por pintor.

Poco tengo que decir sobre este film de Rodrigo García. Es un producto pensado para el lucimiento de la actriz Glenn Close, que chupa más cámara de lo que debería. Y digo ésto porque, sinceramente, su actuación es deplorable. No sólo no sabe hacerse pasar por hombre y engañar al espectador, sino que convierte a su personaje en un ser desagradable, deshonesto y antipático para el espectador. Su actuación se asemeja más a la que hizo Robin Williams en El hombre bicentenario (de robot humano) que a la de un hombre irlandés de comienzos del siglo pasado. Además, que no ayuda mucho a la hora de simpatizar con el personaje el hecho de que su rostro sea tan "alienigenado" (porque parece un extraterrestre, sinceramente).
Por otro lado, tenemos una historia manipuladora en todos los sentidos, pués intenta colarnos una serie de ideas sobre hompsexualidad, perdida de identidad, honestidad, etc. que resultan metidas con calzador y que llega un momento en que al espectador le entran ganas de gritar "¡venga hombre, esto ya no hay quién se lo crea!". Los giros del guión son horribles y ninguno de los protagonistas consigue hacerse con el público. Hay secuencias que resultan ridículas y, aún más, los dos personajes femeninos que viven como hombres resultan auténticos seres deformes, extraños, sin interés y deshonestos en todos los sentidos, hasta en sus sentimientos.
El resultado es un film detestable en todos los sentidos, al menos yo no saqué nada bueno de él. La situación social que tuvieron que pasar las mujeres que hacían ésto para sobrevivir no creo que se asemeje ni un ápice a lo que vemos en Albert Nobbs y la actuación de Glenn Close es de las más espeluznantes que he visto este año. (2/10)

1 comentario:

  1. Desagradable y grimosa, el argumento da vueltas sin aterrizar en ningun lado, ¿Es un travesti? ¿ Lesbiana inducida? ¿ Robot sin ningun sentido?
    No me gustó nada éste film, está en el segundo puesto de películas desagradables sin parecerlo a priori ( la primera es pa negre).
    Generoso has sido poniendole un 2, además seguro que Glenn se lleva algún premio sólo por ponerse fea porque a nivel de interpretación salta a la vista que no lo merece.

    ResponderEliminar