domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué podemos esperar de los Goya este año?

Un año más, hoy tiene lugar la ceremonia de entrega de los premios más importantes del panorama nacional. La suerte está echada, veremos si el tribunal estará más acertado este año que el año pasado, cuando le entregaron casi todos los Goya a una cinta que no lo merecía: Pa Negre, ni por historia, ni por calidad. En fin, este año tenemos varios nominados interesantes y aquí os haré un pequeño y personal pronóstico.

Se repiten las mismas nominaciones en Mejor Película y Mejor Director, algo que suele suceder muy a menudo en estos premios. Comenzaré con Mateo Gil y su Blackthorn, diciendo que éste realizador ha sido un valiente atreviéndose con un género que no es la especialidad de nuestro país. En su contra tiene que el argumento del film no está muy trabajado y que los actores tampoco están muy bien, sobre todo Eduardo Noriega, poco convincente en su papel.
A nivel de producción sí da la talla, pero no creo que se pueda llevar el premio a Mejor Película, lo contrario que le puede ocurrir a La piel que habito de Pedro Almodóvar. Después de mucho tiempo sin recibir un premio de la Academia Española, el director manchego tiene aquí la más que probable oportunidad de alzarse con el galardón, incluso de Mejor Director. Y, es que a la Academia le encanta compensar y con Almodóvar tienen un par de cuentas pendientes, además, así igualaría en número de estatuillas a Alejandro Amenábar, con tres Goyas. Pasamos a la siguiente nominada sobre la que no voy a hablar mucho pués muchos compañeros críticos y público en general la han calificado como la peor película española del año. Pero a los academicistas les encantan las películas sobre el régimen y sobre gente que se alzó o luchó en una determinada época de la historia, así que no podía faltar un film de estas características
(que se llevará todos los premios femeninos). Pués para el cine español parece que solo existe la historia de nuestro país comprendida después del año 1933, todo lo demás queda fuera, aunque sea más bonito e interesante.  
La voz dormida no tiene muchas posibilidades por tratar un tema que empieza a desgastar al público; y es que ya era hora de que ésto sucediese. El favorito de este año no es otro que Enrique Urbizu, realizador de No habrá paz para los malvados, un thriller policíaco que se sale de los cánones marcados por el cine de nuestro país hasta el momento y que supone un punto de inflexión a la hora de abarcar estas producciones. La película de Urbizu es, sin duda, la mejor de este año (dentro de nuestro país) y supone un soplo de aire fresco para nuestro cine que la Academia debería apreciar y premiar. Ésto también puede jugar en su contra por desafiar ciertas reglas narrativas de nuestro cine que no gusta mucho dentro del sector y es que en España la envidia está a la orden del día. Si existe algo de justicia en estos premios, el Goya deberían llevárselo No habrá paz para los malvados y Enrique Urbizu, sin duda.
 En los demás apartados parece que está todo el pescado vendido, pués Elena Anaya y José Coronado se harán seguramente con sendas (merecidas) estatuillas en el apartado de interpretación. Lo que yo no aceptaría bajo ningún concepto es que por un afán de internacionalizar nuestros premios se le entregase el Goya a Salma Hayek, pués su actuación no está a la altura de la nominación y mucho menos a mejor actriz protagonista, pués su papel es secundario en La chispa de la vida. Quien sigue al pie del cañón, año trás año, es Juan Diego, uno de los actores más nominados de nuestro cine y que menos Goyas ha recibido. A ver si esta vez se hace con uno por su papel en el "telefilm" 23-F.

Arrugas parece ser la favorita y seguramente arrase sobre las demás en el apartado de pelícuals de animación, aunque Papa, soy una zombie tiene una pequeña, pero probable, posibilidad. En cuanto a la Mejor Película Europea, está claro que se lo debería llevar The Artist, aunque el ansia de desmarcarse de otros festivales les hará premiar a Un dios salvaje o Melancolía, seguramente.
Un apartado que a mí me disgusta claramente es el de mejor dirección novel. Estas nominaciones parecen creadas para que los direcotres que empiezan no puedan competir con otro más consagrados. Está bien que se diferencie entre dirección novel y mejor dirección, pero el hecho de que las películas de estos principientes no puedan competir por el Goya a Mejor Película me repatea. Y, es que algunas de las nominadas a Mejor Dirección Nóvel (como Eva o De tu ventana a la mía) son mejores que alguna de las que están nominadas en el apartado más importante. En fin, injusticias de los premios, que siempre las hay.
Esta noche conoceremos a las ganadoras y ganadores. Espero que se otorguen Los Goya más justos posibles y que se reconozca la labor de Enrique Urbizu, que debería llevarse junto a su película el grueso de los premios a los que están nominados; se lo merecen (en la encuesta que realicé la película No habrá paz para los malvados obtuvo el cien por cien de los votos como favorita entre los lectores de La bobina). La gala será un pestiño presentado por la irritante (y sin gracia) Eva Hache, pero lo importante es que gane el Cine. Suerte a todos los participantes y ¡que gane el mejor!
Un saludo.

Nominaciones Premios Goya 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario