lunes, 12 de diciembre de 2011

La Guerra de las Galaxias; Episodio IV (George Lucas, 1977)/ciclo Harrison Ford


Después de ir haciendo pequeños papeles como secundario en algunas películas importantes de los años 70, como American Graffiti (de George Lucas) y La Conversación (de Francis Ford Coppola), Harrison Ford saltó a la fama y se dió a conocer al mundo entero con un pequeño papel como secundario en una película menor de ciencia-ficción, llevada a cabo con gran valentía por George Lucas. El título original de este film era: Star Wars. Episode IV (A New Hope), aquí en España estrenada como La Guerra de las Galaxias; que tuvo un tremendo éxito en todos los niveles y que provocó un increíble impacto en la sociedad y en el cine moderno.

En esta película, a Harrison Ford le fue encargado un papel de secundario, que el se encargaría de transformar en relevante para la saga. Tenía que interpretar a un mercenario y piloto, llamado Han Solo, que era contratado por Luke Skywalker para ayudarle a rescatar a la Princesa Leia. Parecía que sus apariciones se limitaban a ser simpáticas y quedar en segundo plano, pero el carisma de Harrison Ford y el potencial que desprendía (del que se dió cuenta Lucas durtante el rodaje y pases previos de la película) hiceron que el personaje encarnado por Ford casi se comiese a los que le rodeaban, pués el público respondía con gran devoción hacia su personaje y sus entradas en acción eran de lo más entretenido del film.

Su relación con un "gorilucho" peludo y gigante llamado Chewbacca, que le ayudaba en sus tareas de pilotaje, le daba un toque de ternura a un personaje de lo más sarcástico y que aportaba el humor y las frases irónicas al film. Además caía bien en su intento de conquistar a la Princesa, con la que entabla una relación (en este episodio) en la que saltan chispas. Su espíritu de libertad y de aventurero le valieron la gracia de los espectadores, sobre todo, de los más mayores. Mientras los pequeños querían luchar como Skywalker o Darth Vader, los mayores y jóvenes se lo pasaban en grande con Han Solo, viéndole pilotar su Halcón Milenario y disparando con esa pistola "retro".
El look del oeste que lucía Ford en la película era una refrencia total a los films en los que se basaba Lucas a la hora de llevar a cabo esta primera parte de la saga: las películas del oeste (que a la vez bebían de las de samurais). A mi, particularmente, el conjunto del vaquero, el chaleco y la cartuchera que llevaba Han Solo me gustaba más que la bata de Luke. En cuanto a su actuación: a Ford el personaje le venía como anillo al dedo, ese toque de ironía, acompañado de su sonrisa burlona y un aire de arrogancia lo sabía plasmar a la perfección y lo demostró más adelante en Indiana Jones. Además tenía el físico perfecto para encarnar a semejante aventurero.

En fin, nadie puede negar que esta primera gran aparición de Harrison Ford fue la que le dió a conocer a nivel mundial y la que le facilitó el convertirse en uno de los actores más influyentes de aquellos años, protagonizando películas que han pasado a la historia. Y, no hay duda que no solo Harrison Ford es una leyenda del cine, como actor, sino que ha sido capaz de convertir a cada uno de sus personajes en auténticos iconos del séptimo arte; como a este maravilloso Han Solo.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razòn,el personaje de Han Solo es totalmente protagonista en la saga.Para mì es el mejor, el màs divertido ,el que màs fuerza tiene.......No tenìa ni idea que en su concepciòn tenìa un papel secundario.Sin duda demostrò George Lucas que tenìa muy buen olfato (no solo por la saga,si no por priorizar el personaje de Harrison Ford).El cowboy galàctico de esta saga es todo un"PERSONAJE"para recordar.

    Espero impaciente la siguiente de Harrison Ford,a comentar . Tambien yo creo que tiene una muy buena filmografìa(y alguna que otra cutrilla,sobre todo las ùltimas.

    ResponderEliminar