lunes, 12 de diciembre de 2011

La Cosa

T.O.: The Thing. 2011.Universal Pictures. Director: Matthijs van Heijiningen Jr. Guión: Eric Heisserer. Reparto: Kate (Mary Elizabeth Winstead), Dr. Sander (Ulrich Thomsen), Adam (Eric Christian Olsen), Karl (Castend Bjornlund).

La Cosa puede parecer o confundirse con el remake del clásico del terror de John Carpenter de 1982, pero no es así. En este film se nos cuenta lo que ocurrió antes de que llegarán, a la estación científica de la Antártida, los protagonistas de aquella película. Nos presenta al grupo de científicos (noruegos y norteamericanos) que descubren al "invasor" de otro planeta y lo que les sucede tras el descubrimiento, cuando son atacados por la criatura que acaban de desenterrar de la nieve.
No se trata, como apuntaba antes, de un remake, pero es innegable la tremenda influencia de la película de Carpenter. Incluso hay escenas que parecen sacadas de ese film y transformadas y adaptadas esta nueva producción (la escena de la muestra de sangre). Éste es uno de los puntos fuertes de La Cosa (2011): su increíble respeto por el original y el que haya sabido salvaguardar la atmósfera que se creó en 1982 para esta angustiosa película de terror y ciencia ficción. El ambiente claustrofóbico de la estación científica en mitad de la "nada" y la tensión psicológica que van generando los personajes trás el increíble descubrimiento de los poderes de la criatura, están logradísimos.
Es una propuesta muy interesante, con una realización bastante buena que se toma en serio la película y se aleja de otros films de ciencia-ficción de temática más infantiloide que hemos visto en los últimos años. Además cuenta con un reparto muy eficiente que en las breves apariciones que protagonizan representan a la perfección la personalidad de sus personajes, sin ninguno que resulte estridente (como suele suceder en films de terror). Las situaciones son aterradoras y tienen una dosis suficiente y controlada de gore (como sucedía en la de 1982) que suma encanto freak a todo el conjunto.
La Cosa es de lo mejorcito que he visto este año en cuanto al género fantástico (junto con Attack the Block). Me parece una excelente revisión del clásico de John Carpenter y nos demuestra que cuando uno se pone a hacer bien las cosas (Heijiningen y Heisserer) puede incluso acercarse mucho a un original tan bueno como es La Cosa de 1982. En fin, una película muy recomendable y, sobre todo, que ofrece entretenimiento y terror de primer orden, que es lo que se busca en estas producciones. (6´25/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario