domingo, 7 de agosto de 2011

¿Verano azul? No, más bien negro.



No se si os pasara a todos, pero cuando llega el verano a los que nos gusta el cine se nos cae el alma a los pies. Llegas a un local de exhibición, empiezas a mirar la cartelera y ves: Los pingüinos de Mr. Popper, Pitufos, Zooloco, Linterna Verde, Paul, Templario, Bad Teacher, Transformers 3 y un largo etcétera de producciones comerciales ridículas e insultantes.
Ya viene pasando desde hace unos años que el verano es una época pésima para ver buen cine, solo un par de películas que luego están entre lo mejor del año se estrenan en estas fechas. Y es que la temporada estival está reservada a los más pequeños y a los adolescentes. No me parece mal, pero ¿porqué la calidad es tan mala, incluso en algunos films de los que se espera un poco de esfuerzo para contentar a un público mas amplio (como pueda ser Transformers o Templario)?  
La tendencia de Hollywood es decadente, prefieren recaudar en vez de crear y la cosa está tomando un cariz muy peligroso para el cine. La TV, en los últimos años, viene ofreciendo unas propuestas y posibilidades creativas que la gran industria ya no es capaz de vislumbrar ni demostrar. Las películas comerciales (salvo excepciones como Origen, Shutter Island,etc) se basan, únicamente, en entretener al publico a base de meras "atracciones" visuales. Efectos de magnitudes colosales inundando la pantalla, 3D para timar a todo el que acuda al cine en familia, un par de diálogos que pretendan ser cómicos (en realidad estúpidos) y un final feliz (sin sorpresas), y ya tenemos la fórmula triunfadora, el film se sitúa seguro entre los diez primeros de la semana.
En fin, que este verano esta siendo pésimo, de los peores. Yo lo veo todo para tener amplitud de "conocimiento cinéfilo" y siempre estoy dispuesto a darle una oportunidad a la peli, pero es que este verano llevo un cabreo encima... Porque no solo no se cuentan buenas historias en las películas sino que insultan directa y desacomplejadamente la inteligencia de quienes la estamos visionando (Paul es un clarísimo ejemplo). 
Si la industria de Hollywood sigue por estos caminos, el futuro es muy oscuro (por lo menos en cuanto a lo creativo). La industria cinematográfica europea se esta comiendo artísticamente a la americana y a ello añadir las series, de una calidad impresionante, llegando a superar muchas veces el nivel del actual cine. 
El cine no es una atracción, como pretenden muchos, para eso existen los parques; el cine es un arte, los que están implicados deben crear, deben experimentar, arriesgarse y entretener. El cine no es un pasatiempo. Yo, al menos, soy de los que piensan así. Entiendo que mucha gente va al cine a pasar un rato porque no saben que hacer esa tarde; pero estoy seguro que estos salen mucho mas satisfechos cuando han visto una buena historia que cuando han visto a veinte robots (si puedes ver algo) pelearse. El buen cine, como la buena música o la buena pintura, todos lo apreciamos; así que, por favor, dejad de hinchar las cifras de Pitufos, Paul, Templario, etc. que se me pone un dolor de cabeza impresionante cuando en el ranking las veo en el top 10.
Saludos y feliz verano.
Borolo.

2 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con este articulo, muerte al 3D y abajo las pelis de humor inexistente del verano! Es una engañifa un gran y soberano fraude ir al cine en verano, menos mal que nos queda el cine en DVD y alguna excepción en la gran pantalla,
    Buen verano y te aconsejo que hasta septiembre no mires el ranking o te surtas de ibuprofeno a granel.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo Tim Burton a raíz del estreno de su "Alicia en el País de las Maravillas": "El 3D traerá a la pantalla las peores películas de la historia del cine"
    Gracias por prticipar de nuevo, Roberta.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar