jueves, 4 de agosto de 2011

Una mujer en África

T.O.: White Material. 2009.Wild Bunch, France 3 Cinéma. Directora: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Marie N'Diaye. Reparto: Maria Vial (Isabelle Huppert), André Vial (Christopher Lambert), Manuel Vial (Nicolas Duvauchelle), El boxeador (Isaach de Bankolé).


No he tenido el placer de ver el resto de la filmografía de Claire Denis, pero este film me ha hecho desear visionarla y conocer mejor a esta directora. La película nos cuenta como una familia queda atrapada en su hacienda en un país indefinido de África, cuando estalla un golpe de estado. La madre no quiere abandonar lo que considera su hogar y tendrá que luchar contra su familia y la situación tan delicada que se vive en la zona.
El film "Una mujer en Africa" me recordó mucho al cine de Michael Haneke, sobre todo por su tratamiento del tema de la violencia; sin apenas mostrarnos escenas violentas, Denis hace que la tensión en el espectador vaya creciendo hasta temer que en cualquier momento ésta estalle desmesuradamente. Por otra parte, también evoca a memorias de África por las imágenes del continente y el homenaje a la tierra "negra", cuyos colonos se niegan a abandonar. Con la tensión en el cuerpo, preparado para lo peor, el espectador va observando a los personajes: una mujer de armas tomar, aferrada a esa tierra más que los propios indígenas (que huyen ante la guerra), un marido cobarde que no se quiere quedar por nada del mundo porque ya sabe lo que le espera (aunque lo cierto es que parece ser el único con los pies en la tierra); y un hijo que pasa de todo: de la hacienda, del negocio del café, de África y de su familia. Todos estos personajes están marcados por un trágico destino y en vez de huir se quedan allí a esperarlo. Es lo que se nos quiere transmitir, pues el relato no tiene una estructura narrativa muy ordenada o clara. Simplemente se nos escenifica lo que le va ocurriendo a cada uno, las consecuencias de haberse quedado, es decir, la aceptación de que están "muertos". Pululan por la árida tierra sumidos en un profundo estado de caos (como las imágenes).


Un film muy decente, con una dirección sólida. Denis sabe lo que se trae entre manos (sobre todo porque la historia esta basada en parte de su vida), y habrá que ver sus otros films para entender su cine mejor, porque desde luego sí parece un tanto curioso.(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario