jueves, 4 de agosto de 2011

El árbol

T.O.: The Tree. 2010.Les Films du Poisson. Directora: Julie Bertuccelli. Guión: Elizabeth J. Mars, Julie Bertuccelli, basado en la novela de Judy Pascoe. Reparto: Dawn O'Neil (Charlotte Gainsbourg), Simone O'Neil (Morgana Davis), George Elrick (Marton Csokas), Tim O'Neil (Christian Byers).

"El árbol" es un film bastante extraño, poco convencional. No me convenció del todo y me dejó algo indiferente. La historia nos cuenta como una familia, ante la muerte del padre, se refugia en pensar que el tremendo árbol que hay en su parcela  les protege y además posee el alma del patriarca. Irán perdiendo el contacto con la realidad y se irán obsesionando, cada uno a su manera, con el nuevo miembro de la casa.
El film pretende mostrar lo desubicada que queda una familia cuando uno de sus miembros (en este caso el padre) fallece. Ninguno sabe qué hacer y los más pequeños buscan las explicaciones en las mayores fantasías, como que el alma de su padre esta en el árbol. Lo peligroso es que los mayores sigan el juego a los niños para esconderse ellos también del dolor causado por la muerte. Es entonces cuando el rumbo no existe, se quedan todos parados, estancados en el suceso traumático y tienen miedo de avanzar y dejar atrás. Ésto es lo que muestra el argumento, pero las imágenes no son tan expresivas, de hecho son muy planas y los personajes bastante sosos, tal vez porque no da tiempo a que el espectador los conozca bien y todo resulte un poco brusco. Lo mejor del film es el árbol. Observar como se va apoderando de todos los miembros de la familia, incluso de la casa es espeluznante. Es un ser amenazante que parece aprovecharse de la situación de dolor de la familia para hacerse con todo lo que tienen, usurpando el lugar del padre. La evolución de este "personaje" a lo largo de la peli es lo más logrado.
Como he dicho, es una película que puede resultar rara, pero su error es la falta de garra. Con escenas con más fuerza, más trabajados los personajes y un enfoque más maduro de la situación (porque algunos hechos dan risa), tal vez sería un producto raro pero importante, un film independiente original. Desgraciadamente, no es así.(4,5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario