viernes, 26 de agosto de 2011

Tiroteo "Camino a la Perdición" (Sam Mendes, 2002)

Se trata de una de las mejores escenas de los últimos tiempos. Sam Mendes sorprendió a todos con este drama de cine negro o cine de mafiosos, según se mire. Las actuaciones de Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Tyler Hoechlin son excelentes. El film está repleto de secuencias e imágenes impresionantes (que no dudaré en incluir más adelante en el blog) pero el tiroteo en el callejón, donde Michael Sullivan refleja su falta de piedad a la hora de proteger la vida de su hijo, es sin duda una gran escena, llena de dramatismo.
La composición de la escena en el momento del zoom hacía Paul Newman, con el agua cayendo sobre su sombrero, Tom Hanks en segundo plano desenfocado (no se le ve nitidamente hasta que John Rooney (Newman) se gira a mirarle), la melodía que cambia y la fuerza dramática que refleja el rostro de Paul Newman; es el momentazo de esta película, aunque, cuando Michael Sullivan sale de la oscuridad o el travelling alrededor de Rooney con todos los mafiosos siendo abatidos son, igualmente, momentos maravillosos.
Sin duda alguna el talento de Sam Mendes es palpable en esta secuencia, pero para mi el peso del dramatismo de la escena recae sobre Paul Newman, sin él no creo que el resultado hubiese sido tan mítico. Es uno de los mejores momentos que nos dejó Newman y el cine. Una secuencia para la historia, desde luego.

2 comentarios:

  1. Observa el papel de la lluvia tanto aquí como en "Sin Perdón".
    Para mi lo mejor es la utilización de la banda sonora. Solamente oímos la metralleta cuando dispara a Paul Newman: ahí se concentra toda la secuencia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Lluvia limpiadora o purificadora?Si señor, como en "Sin Perdón".
    El uso de la melodía es excepcional. Pensé en desglosar la escena más detenidamente, y ahí plasmaba el uso del sonido, pero se convertía en un análisis demasiado pesado. Es cierto, el momento en que se oye la metralleta de Sullivan emergiendo de la oscuridad y se ve la luz de las ráfagas como si fuese un ángel exterminador al amparo de la oscuridad es genial.Pero para mí la carga de la escena está en el encuentro cara a cara de los dos padres que defienden a sus hijos por encima de todas las mierdas, trapicheos, errores y pecados que han cometido en su vida. También se puede extraer una bonita metáfora sobre el relevo generacional de actores magníficos como son los dos protagonistas y al ver el talento de su relevo Newman dice "me alegro de que seas tú", como admitiendo el talentazo de Tom Hanks, me gusta pensar en ello así, jeje.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar