jueves, 4 de agosto de 2011

Insidious

 T.O.: Insidious. 2010.Automatik Ent., Blumhouse Prods. Director: James Wan. Guión: Leigh Whannell. Reparto: Josh Lambert (Patrick Wilson), Renai Lambert (Rose Byrne), Elise Rainier (Lin Shaye), Lorraine Lambert (Barbara Hershey).
Insidious parte de la premisa de la casa encantada. Una familia que se acaba de mudar a ella empieza a sufrir acontecimientos extraños. Finalmente, su hijo entra en un extraño estado de coma. A partir de aquí, los padres harán lo posible para averiguar que es lo que le pasa exactamente a su hijo, ya que los médicos no saben explicar porqué esta en coma.
James Wan, hizo una de los mejores thrillers policiacos de todos los tiempos hace unos años: Saw (las demás se pueden olvidar e incluso deshechar). Ahora nos ofrece la que yo considero una de las mejores películas de terror de los últimos años. No es por los sustos, ni porque la actuación de sus actores sea sobresaliente; es porque Wan ha logrado homenajear de forma brillante al género, respetando la inteligencia del espectador. La historia, no voy a decir que sea creíble, pero al beber de otros relatos como "El exorcista", "Poltergeist", "La mansión del terror", "El sexto sentido" y otros muchos, consigue que la aceptemos como resultado de los temas comunes en este ámbito. A ello acompañan unas imágenes escalofriantes, sobre todo las que tienen lugar al principio del relato; la escena de la música o la del walkie pone los pelos de punta hasta al más frío de los espectadores. También se agradece que el formato de la cinta sea el clásico, ni imágenes digitales, ni gran cantidad de efectos visuales, ni cámara frenética o temblorosa cuando hay tensión; de hecho, lo que puede
molestar a los espectadores es que van pensando que es una película de terror como todas las de ahora y se encuentran con un producto mucho mas clásico. Si hoy en día se estrenase "El sexto sentido", todos los adolescentes y muchos críticos la tacharían de poco asustadiza, de cursi o de timo comercial. Pero, como pasaba en aquella, en "Insidious" el miedo reside en la historia de terror, en el mal que intenta contactar con nuestro mundo, no en los sustos preparados hasta la saciedad;  los seres malignos que también pueblan este mundo. Todo reflejado con imágenes que se te quedan grabadas en la mente, subjetivas a más no poder.
En cuanto a los actores, menos Rose Byrne (poco creíble), están todos muy bien sobre todo Lin Shaye y los dos "cazafantasmas" que la acompañan, que protagonizan un par de escenas para el recuerdo. Las criaturas que aparecen en el film son escalofriantes, apenas se mueven o atacan a los protagonistas, pero su presencia ya de por si es aterradora (como la "familia feliz" que aparece y desaparece).
En fin, un film enormemente logrado, un gran homenaje al género, inteligente (desde luego pocos pueden entretener de una manera tan clásica hoy en día).
A mi me encanto y la recomiendo a todos los que la podáis ver. Pesadillas aseguradas, pero cine de primera también.(7/10)

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría decir que estoy deacuerdo contigo pero aunque la película me dio muchísimo miedo incluso después de verla ( algo que es muy bueno porque como bien dices es una película de terror no de sustos programados que cumplen su función y ya esta, como estamos acostumbrados a ver en el cine últimamente) he de decir que hubo un par de escenas que me provocaron risa, otras no(da fe de ello el brazo retorcido de mi novio que sufrió mi terror repentino) esas escenas para mi le quitan muchos puntos a la película, supongo que serán un guiño a otras películas del genero pero para mi resultaron cutres fuera de lugar porque ¿Quien se ha reído un solo instante viendo El resplandor,Poltergeist o El exorcista? Yo no.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberta Fedfor. Me imagino que las secuencias a las que te refieres son aquellas que hacen, efectivamente,un guiño al cine de terror un poco más "cutre" (como puede ser "La Mansión del Horror"). Existen una serie de films de terror, que podríamos calificar como género de "casas encantadas", de bajo presupuesto que no se rodaron con muchos efectos ni artimañas, entonces todo parece de cartón piedra. Por ello la secuencia del final es un completo homenaje a un cine de terror menos comercial. Yo no soy un gran admirador de películas de terror de serie B o Z, pero si he de decir que tienen su encanto y originalidad, y la referencia que se hace en "Insidious" es divertida.
    Muchas gracias por comentar Roberta.Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar