lunes, 22 de agosto de 2011

El original y verdadero "Conan el Bárbaro" (John Milius, 1982)

Hace unos días un conocido mío me comento una curiosidad de lo más divertida. Resulta que la película favorita de su hija era desde muy pequeña "Conan el Bárbaro", de 1982. Lo que ocurría es que cuando a la chica le preguntaban por su film favorito junto a otros niños de su edad, su respuesta resaltaba por encima de las de los demás. Razón no les faltaba, pues es extraño que este film sea el favorito de una persona del público femenino y más si es de tan corta edad. Pero, es cierto, que la peli de Conan no lo desmerece, al menos la de John Milius. Aprovechando este peculiar hecho y que esta semana se ha estrenado la nueva versión de la película que antaño protagonizó Arnold Schwarzenegger, publico este artículo, dedicado (que no orientado), especialmente, a quien antes me he referido.




La historia de Conan comienza con el escritor Robert Ervin Howard (1906-1936). Este personaje esta considerado como el creador literario del genero que se conoce como de "espada y brujería". No solo dió vida al cimmerio, también creo al rey Kull de Valusia y al picto Bran Mak Morn. Conan el cimmerio apareció por primera vez en una publicación de la revista "Weird Tales", y su historia se narraba en el cuento "The Phoenix and Sword". Así, siguió apareciendo en unos veinte cuentos y en una única novela: "Conan, el conquistador", todo ello escrito completamente por Robert E. Howard. Tras la muerte de su madre, Howard se suicidió y dejó una serie de cuentos e ideas sin acabar sobre Conan que fueron completados posteriormente por dos especialistas en la materia. Pero, cuando Conan alcanzó verdadera fama fue cuando los estudios Marvel lograron plasmar en viñetas las historias de este personaje. Varios dibujantes dieron vida a Conan, pero el que se considera como el creador de toda la estética que la gente tiene asociada al mundo del cimmerio es el dibujante John Buscema. El interés del publico por este cómic fue creciendo y la fama de Conan ya era una realidad.

Fue entonces cuando metió mano el séptimo arte, de la mano de Oliver Stone y John Milius, que se embarcaron en el ambicioso proyecto de adaptar el cómic y escribieron, juntos, el libreto de la que seria Conan el Bárbaro. Pero optaron por adaptar dichas historietas de una forma libre, por lo que esta película siempre ha provocado duras críticas por parte de los fieles al cómic y a las historias de Robert E. Howard. Yo no conozco bien los cuentos y relatos de Conan y creo que si una adaptación no es del todo correcta, pero el film merece la pena, hay que dar una oportunidad y considerar el producto en otros ámbitos que no sean exclusivamente los de la fidelidad. Y lo cierto, es que si Robert E. Howard fue el creador de este género de fantasía heroica en la literatura, John Milius fue el creador del primer film de calidad que se encuadraba en campo de la "espada y brujería".
 ¿Logró lo que se proponía?¿Plasmó el mundo fantástico correctamente?¿Realizó una buena película?

La respuesta es: SÍ, pero vamos por partes. La verdad es que Milius realizó un film que ha pasado a la historia como película de culto y es, tal vez, la mejor del género hasta el momento. Detrás hubo una ambiciosa producción, pero él decidió realizar una película poco pretenciosa u ostentosa. Esto se debe a que John Milius le quiso dar al film, desde el principio, un aspecto más próximo o de acuerdo al mundo bárbaro y tosco que iba a reflejar, es decir, no quería hacer un producto comercial y prefirió aportarle un toque más personal. Y dió en el clavo. Desde el principio, Conan el Bárbaro, deja claramente reflejada la brutalidad e inhumanidad que pueblan el mundo del cimmerio.
Un mundo donde triunfa la magia oscura, donde los brujos tienen el poder, y, donde la razón y la ciencia no tienen cabida. Conan, como víctima de este mundo se convierte en un ser despiadado, una bestia preparada para matar, un hombre tan frío como el acero que empuña. No conoce los sentimientos humanos, está solo en el mundo y por lo tanto lo único que le preocupa es sobrevivir (esto queda reflejado en la maravillosa secuencia que sigue a su puesta en libertad, donde es perseguido por unos lobos: la naturaleza feroz y despiadada que busca alimento para vivir). Milius refleja la soledad de Conan con un gran número de imágenes y escenas donde vemos a al bárbaro vagando por la tierra sin rumbo y sin compañía; alimentando en esa soledad su sed de venganza hacia quien mató a su familia, único sentimiento más o menos humano que refleja a lo largo de todo el film (pues, como dice su compañero, no puede llorar ni cuando muere su amor). Para llegar a esta situación, Conan ha tenido que pasar por un periodo de transformación. Éstae comienza cuando, siendo un niño, observa como Thulsa Doom aniquila a su pueblo y decapita a su madre. Entonces le hacen prisionero y le tienen encadenado a una rueda, que tiene que hacer girar, durante años (una imagen mítica del film). Esta actividad convertirá al joven en un portento físico. Su "negrero" lo utilizara entonces como gladiador, una nueva etapa, donde Conan perderá toda la inocencia y se dará cuenta del valor que tiene matar, para sobrevivir al salvajismo del ser humano (matas o te matan). Por último, es puesto en libertad y a partir de aquí buscará al asesino de su pueblo y no descansará hasta matarlo.

El viaje que emprende Conan en busca de su objetivo lo soluciona Milius con una serie de escenas donde observamos al protagonista cabalgando por impresionantes paisajes o visitando ciudades oscuras y misteriosas. Para rodar estas imágenes decidieron que el mejor lugar era España, por lo que la mayor parte del film esta grabado en nuestro país. Y lo cierto es que Milius supo sacarle partido a cada plano y a las ciudades donde rodó, como la ciudad encantada de Cuenca. Todo ello acompañado por la maravillosa banda sonora de Poledouris, una de las más logradas de la historia del cine. Las melodías son el elemento esencial en el que se apoyan las imágenes para lograr el ritmo que se requiere en cada una; pero si hay que destacar algo de la música de este film son los famosos coros. Poledouris casi siempre trabaja música coral brillantemente ("A la caza del Octubre Rojo" es un ejemplo). Estos coros dotan al film de un halo primitivo, de un tinte y una textura oscura, mística, fantástica y embrujada. La música, ya sea para bien o para mal, es uno de los pilares fundamentales de la películas de Conan, y de lo que más ha contribuido a convertir este film en una leyenda.

En referencia a los actores; Arnold Schwarzenegger debutó en una producción de envergadura con esta película, que fue la que le lanzó a la fama. No puedo decir que su interpretación sea brillante, pero viendo lo que otros han hecho posteriormente en el género si que opino que fue una decisión muy acertada, pues en su cuerpo reflejaba perfectamente la brutalidad de su personaje, pero conseguía en los momentos de soledad que su rostro, a pesar de su hosquedad palpable, mostrase algo de bondad. Además es el único que se ríe en toda la película (a parte del narrador). Más que su interpretación, lo que destaca de Schwarzenegger es su presencia, perfecta para la película. En cuanto al resto del elenco no se puede decir mucho, pues apenas disfrutan de protagonismo en la pantalla y tampoco se ven obligados a realizar intervenciones importantes. Quien no asusta mucho para el papel que tiene es James Earl Jones, villano de la función; pero por él hablan sus siervos/as y las impactantes imágenes de su "cubil".

En definitiva, Conan el Bárbaro es una película que merece ser considerada como "cult-movie". Es un film que abrió las puertas de un género desconocido en ese momento en el cine y que lo hizo de una manera que denota un gran esfuerzo. La realización de John Milius es muy acertada; en comparación, lo que se hizo en "Conan, el destructor" (1984) queda por los suelos. Consiguió plasmar un mundo oscuro de una forma efectiva y dicho acierto reside en la sencillez de las imágenes, dotadas de gran visceralidad y de una brutalidad y tosquedad más que palpable. Es decir, que consiguió reflejar el mundo de barbarie y brujería a la perfección, con la ayuda de una composición casi operística que formaban las imágenes y una música extraordinaria.

Es un film que recomiendo a todos los que no lo hayáis visto (sobre todo a los que veáis antes la despreciable nueva versión de 2011). Una joya "bruta" y fantástica del cine. Ha hecho historia y nadie lo puede negar, ¿quién no recuerda la frase: "Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres"?. Una buena película... legendaria.

1 comentario:

  1. Creo que Arnold Schwarzenegger estará en deuda con todos los fans de Conan hasta que haga Conan Rey de Aquilonia. Hay rumores, pero nunca se han consagrado. Por cierto, hay un magnífico podcast sobre Conan que te dejo por si interesa. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/08/la-leyenda-de-conan-el-cimmerio/

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