sábado, 20 de agosto de 2011

El Capitán América

T.O.: Captain America. The First Avenger. 2011.Marvel Studios, Paramount Pictures. Director: Joe Johnston. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, según el cómic. Reparto: Capitán América (Chris Evans), Cráneo Rojo (Hugo Weaving), Abraham Erskine (Stanley Tucci), coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones), Howard Stark (Dominic Cooper), Peggy Carter (Hayley Atwell), Armin Zola (Toby Jones).

Un joven y enclenque joven neoyorquino es rechazado una y otra vez a la hora de alistaras para la II Guerra Mundial. Un científico, Erskrine, le recluta para un experimento en el cual se pretende crear un supersoldado. El chico acepta participar y el resultado será la creación de un héroe a quién llamaran Capitán América y que intentará salvar al mundo del malvado nazi Cráneo Rojo y de su organización: Hydra.

El principal problema de la película de Joe Johnston, es, precisamente, que no se desvía demasiado de los esquemas convencionales que viene marcando el género desde Spiderman (Sam Raimi, 2000). Es cierto, que la acción y el ritmo son ágiles, pero hay ciertas excusas argumentales, para el desarrollo trepidante del guión, ridículas. En cuanto a la estética por la que han optado y el tema central, hubo momentos en los que me daba la sensación de estar viendo Rocketeer (del mismo director).
 
Estoy cansadísimo de que cada año lleguen a las pantallas de cine cuatro o cinco films de superhéroes, a veces más. Nos están saturando y todo ello porque saben que la fórmula funciona en las taquillas y que atraer al publico infantil/adolescente es lo primordial. Esto no es lo peor, sino que no ofrecen nada de originalidad con cada película que van realizando y estrenando.
La estructura narrativa y el desarrollo de la historia siguen todas, absolutamente todas, el mismo esquema, por lo que resultan aburridas hasta la saciedad. Nos intentan engañar con unos increíbles efectos visuales o el supuesto espectacular 3D (que te deja vizco) , pero se olvidan de que su obligación es entretener (y más con estos films), así que les animo a que empiecen a innovar en la fórmulay la forma o muy pronto el público va a dejar de lado estas producciones (como ha pasado con este film) y las cifras no van a cuadrar.

Como siempre digo: esta película , es entretenimiento, pero como todas las de héroes, y tiene efectos, y frases estúpidas/graciosas, y nada de sorpresas, y es apta para disfrutar mucho con niños, etc. etc. etc.; es que estoy agotado ya de tanto superhéroe "plano" y poco novedoso: ¡Que alguien cambie esto, por favor, como ha hecho Nolan con Batman! La palabra superproducción no debe ir siempre asociada a: "lo mismo de siempre" , sino a: "¡Que de pasta. Vamos a sorprenderles!". Eso sí, es la mejor versión que se ha hecho de este personaje, hasta el momento. (3´5/10)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario