miércoles, 25 de mayo de 2011

Thor


T.O.: Thor. 2011.Paramount Pictures. Director: Kenneth Branagh. Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne. Reparto: Thor (Chris Hemsworth), Jane Foster (Natalie Portman), Odín (AnthonyHopkins), Loki (Tom Hiddleston), Prof. Andrews (Stellan Skarsgård).
Thor, dios escandinavo del trueno, es expulsado del reino de Asgard, al desobedecer las ordenes de su padre, Odín. En el trono de los dioses es puesto Loki, su hermano, un ser ambicioso y corrupto.  Thor es desterrado a la Tierra y separado de su fuente de poder, el martillo Mjolnir, para que sufra como un mortal. Al descubrir las intenciones malignas de su hermano, Thor hará todo lo posible por recuperar su poder y el lugar que le corresponde entre los dioses, además, por supuesto, de salvar a los hombres del exterminio que les depara Loki.
Allá donde filma Kenneth Branagh le persigue el espíritu de Shakespeare y en esta película no se produce la excepción. La trama en torno al trono de los dioses escandinavos sigue muy de cerca el desarrollo de Hamlet o Macbeth. A parte de esta influencia shakesperiana, muchos han entrevisto un relato inspirado en la redención cristiana y, lo cierto, es que no les falta razón: Thor se vuelve humano, enviado a la Tierra por Odín. Tiene que salvar a los hombres del malvado Loki y para eso tendrá que morir como hombre, con lo que recuperará toda su fuerza divina. La verdad es que sí que podemos ver una cristianización de la mitología nórdica y esto se puede justificar por la obsesión de los estadounidenses por americanizar todo lo que adaptan (ya que no existe ningún mito sobe Thor que cuente ésto).
No he tenido la suerte de leer el cómic de este personaje y por tanto no se a ciencia cierta si ese cambio en el mito también esta plasmado en las páginas del libreto, pero no me extrañaría nada. Este tema no es lo que tiene mayor importancia en el film, pero Branagh se toma algunas licencias al respecto (sobre todo en las referencias visuales a la gran película de Mel Gibson). A parte de esta curiosidad (que he querido mencionar), no deja de ser una peli de superhéroes al más puro estilo Marvel, sin mas, no se puede hacer una mayor reflexión como algunos pretenden. Es un film de acción-ficción pura, sin ligaduras a ninguna realidad.
El interés de la cinta reside especialmente en las aventuras de Thor en el reino de Asgard y en el universo de los dioses. Toda la historia que transcurre en la Tierra carece de atractivo alguno y de hecho es una excusa para ligar el relato a nuestro mundo. El resultado es bastante pobre, muy lejos del Batman de Nolan o el Spiderman de Raimi, que si que logran la unión entre mundo real y el mundo del cómic; lo que las hace mas creíbles e interesantes.
Los personajes humanos son aburridísimos y sus diálogos están repletos de comentarios y chistes cargantes. Al menos, el film es ligero de ver y entretenido. En mi opinión, habrían ganado mucho centrando la historia en el mundo de Asgard y la guerra contra sus enemigos, ya que es aquí donde se encuentran los mejores momentos del film y las escenas mas logradas (como la visita de Thor al helado Jotunheim, universo de los "gigantes de hielo"). Es cierto que Kenneth Branagh demuestra una vez más que no es un maestro indiscutible, pero es capaz de echarse a los hombros cualquier proyecto y sacarlo adelante con bastante decencia. (4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario