domingo, 10 de abril de 2011

Invasión a la Tierra

T.O.: Battle: Los Angeles. 2011.Columbia. Director: Jonathan Liebesman Guión: Christopher Bertolini. Reparto: Michael Nantz (Aaron Eckhart), Elena Santos (Michelle Rodríguez), Michele (Bridget Moynahan), Joe Rincón (Michael Peña).


Un panfleto pro-militar, esto es lo que parece la película de Jonathan Liebesman. Sin ningún tipo de remordimiento, el film ensalza la figura de los marines (o del ejército americano en general), como defensores verdaderos del país y de la libertad.
"Invasión a la Tierra", cuenta los avatares de un grupo de marines estadounidenses que quedan atrapados en las lineas enemigas. El enemigo, una vez mas, procede del exterior de nuestro planeta.
Siguiendo el esquema de todas las producciones de este tipo desde Independence Day, y utilizando una forma de filmar frenética, el film nos lleva a través de las calles destruidas de L.A. en compañía de unos hombres que no temen a nada, gritan "Go, go!!!" y "¿Retirada? Y un cuerno"  constantemente y le pegan tiros a todo lo que se mueva. Y, por supuesto, salvan a todo el que "merece"ser salvado por el guión.
Estamos hartos ya (por lo menos yo) de la falta de creatividad que conlleva toda superproducción (a excepción de las de Christopher Nolan o Spielberg). Los guiones de todas las películas, de  presupuesto alto, que tratan sobre la destruccion de la Tierra o de su invasion por fuerzas extraterrestres, son nefastos y nada originales. Los diálogos de los personajes (la mayoría de ellos con un carácter militar o testosterónico) son de risa. Cada frase es vergonzosa, digna del ser más cavernícola. Las situaciones estan vistas y revisadas hasta la saciedad en decenas de películas anteriores. Hace dos años llegó hasta nosotros una propuesta de este tipo de cine muy interesante: Distrito 9, película bastante buena dentro del género, con una historia muy original y creíble (dentro de lo que se puede). Un poquito antes se estreno Monstruoso, otro  film más o menos inteligente, no tanto en la idea, sino en la forma en la que estaba realizado. J.J. Abrahams sabía que el tema de la invasión alienígena estaba saturado; así que se decidió por la historia de los personajes y no por mostrar tanto el conflicto bélico o la fuerza amenazadora (que no aparecía hasta el final de la peli). Lo mismo sucedía con Distrito 9, que se alejaba de la guerra, los tiros, las explosiones, etc. para contarnos una historia muy novedosa. Bien, pues después de estas dos películas, Hollywood no ha aprendido y todas las propuestas posteriores han sido escandalosamente "malas", citar: 2012, Skyline,
Mañana cuando la guerra empiece y la mencionada en este artículo. "Invasión a la Tierra" es tal vez la que menos de todas ellas, pues se toma un poquito menos en serio a sí misma, centrándose en convertirse en puro entretenimiento familiar. Aunque hubiese tenido mas sentido ambientar la historia en Afganistán o Irak, que, al fin y al cabo, es lo que pretende la película: justificar que ante cualquier amenaza exterior es necesaria la guerra y que los marines americanos son los héroes de nuestro tiempo. El film insufla patriotismo americano y paleto por cada uno de sus poros. No os perdéis nada si no la veis. Ahora, para ir todos los colegas al cine.....esta bien, pero ya. No aporta nada al cine, ni a los espectadores.(1'25/10)

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo,es una película de la que incluso te puedes reír,sobre todo con el doblaje que hasta se oye frases como "se está liando parda"... y eso que yo no tengo mucha idea de cine pero la película deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siento contestarte tan tarde, es que no había visto el comentario.
    Lo primero, muchas gracias por escribir tu opinión, aunque estaría bien que te pusieses un nikname o un nombre para no tener que llamarte anónimo,jeje.
    Lo que dices es del todo cierto. Es algo curioso, pero yo he llegado a ver películas de verdadera acción primero en V.O.y no salía muy disgustado, pues es creíble oír a todos estos personajes hablando en su idioma ya que reflejan bien a quien quieren representar (en este caso, un grupo de marines paletillos). Luego las he visionado dobladas y se me caía el alma a los pies, porque, de verdad, hay muchas que rozan el ridículo (Quantum of Solace es buena película, me encanta, pero verla doblada es un crimen). Invasión a la Tierra, como bien has dicho es muy malucha (no digo que no entretenga, pero no es buen cine) y el doblaje le ayuda a "autoridiculizarse".
    Bueno,Anónimo,un fuerte abrazo y espero verte por aquí en otras ocasiones.
    Borolo

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues yo me veo obligado a discrepar... :-) A mí me gustó bastante, ya que desde un principio sabía que iba a ver una película de guerra (Battle: Los Angeles) y no Alien, como le pasó a varios conocidos. Para mí es la mezcla perfecta entre Black Hawk Down con Independence Day, siendo ésta última bastante mala en mi opinión. Sobre los doblajes... qué se puede decir... Ahora, el resto de la película, desde fotografía, sonido e incluso efectos especiales, creo que están a muy buen nivel, y sobre la historia, imagino que va según los gustos. Por ejemplo, el Paciente Inglés está considerada una gran película, pero nunca fuí capaz de verla entera (ni conozco a nadie que lo haya hecho...) En fin (serafín) también he de reconocer que últimamente no hago más que ver cine comercial...

    Ya me contarás que te pareció Black Hawk Down y si se parecen... con un café :-)

    David.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    En efecto,guarda un enorme parecido con Black Hawk Down; de hecho, como bien dices, es Black Hawk Down pero el enemigo viene de otro planeta. Tambien he de darte la razón en cuanto a que en los aspectos técnicos la película está muy lograda, pero tampoco es difícil hoy en día;no se si has visto Distrito 9, te la recomiendo, y ahí se ve como con poco dinero han hecho buenos efectos y buena película. Otro ejemplo es Monsters (otra para ver) y el director hizo los efectos desde su propio ordenador. Quiero decir que las técnicas para hacer una película de este calibre han mejorado muchísimo y facilitan la creibilidad de lo que vemos. Ahora, otro tema importante en la película es el guión, la actuación, el mensaje de la peli (que como he dicho es un enaltecimiento de la figura del soldado de E.E.U.U.), lo creíble de las situaciones. Aspectos en los que esta pelicula (y otras, como las que has nombrado tú) ni se molesta en trabajar.
    Pero si que te doy la razón y ya lo puse en la crítica, es entretenimiento de primera.
    A mi, por el contrario, me cuesta más ver cine comercial (pero comercial como esta peli o Fast Five), me gusta el que hacen Spielberg, Nolan, Scorsese, Polanski, Tarantino o Fincher, cine comercial, pero buen cine. Ya iremos contrastando opiniones.
    Por cierto, me encanta Black Hawk Down, una lección de ritmo y de montaje para el cine bélico. Es de lo mejorcito de este tipo de la década pasada y de mis películas favoritas. Maldito infierno de Mogadiscio!!jaja.
    Muchas gracias por participar David, un placer y
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar