lunes, 6 de febrero de 2012

Drive

T.O.: Drive. 2011.Bold Films, FilmDistrict. Director: Nicolas Winding Refn. Guión: Hossein Amini, basado en el libro de James Sallis. Reparto: Driver (Ryan Gosling), Irene (Carey Mulligan), Bernie Rose (Albert Brooks), Nino (Ron Perlman), Standard (Óscar Isaac).
 
Hay una palabra que define al film de Winding Refn: magistral. La película protagonizada por Ryan Gosling es impresionante. 
Nos cuenta la historia de un especialista de cine, encargado de escenas de riesgo con coches, que en su tiempo libre se dedica a ayudar a delincuentes a huir del lugar donde llevan a cabo sus acciones delictivas. Después de conocer a una vecina suya, de la que se enamora, decidirá ayudar a su marido en un acto de buena fe, pero el asunto no saldrá como esperaban y Driver se verá involucrado en una espiral de violencia y corrupción que le llevará a enfrentarse a la mafia de la ciudad.
 
El director Nicolas Winding Refn ha rodado un film muy del estilo de Michael Mann, sobre todo en ese retrato tan hipnótico que hace de L.A., algo que hasta el momento lo había logrado perfectamente Mann. También en la forma tan bestial y fría de mostrar la violencia y delincuencia que forma parte de la ciudad angelina. Sorprende lo cuidadosamente planificada que está y los recursos tan dramáticos que se usan para llevar a cabo un film de acción. 
Pero es que Drive es más que una pelicula de acción, es un retrato brutal de la naturaleza humana, un acercamiento u homenaje al mejor cine de los 80 y una pieza cinematográfica de un gusto exquisito. Desde su mas mínimo plano hasta la cuidadísima y sensacional banda sonora, consiguen crear un clímax especial dentro de la película que la hace única. 
El diálogo es mínimo, llegando a decir los actores muy pocas frases, sobre todo el protagonista, que vaga por el mundo como un ser solitario. Pero los que hablan, que son los villanos de la función, se salen en sus apariciones. Albert Brooks sorprende gratamente y Ron Perlman resulta "encantador" en su cruel personaje. Ryan Gosling está también excelente, con un reflejo de su personaje muy conseguido, sobre todo en ese rostro que refleja a la perfección lo básicos que llegan a ser sus sentimientos, de tal manera que le resulta igual de fácil besar a la mujer que ama que destrozarle la cara a un asesino a sueldo. Me parece una elección perfecta, pues Gosling tiene esa presencia hipnótica necesaria para un personaje tan mítico y transmite un cierto punto de locura que le viene como anillo al dedo a su personaje.
Drive es un film brutal (en todos los sentidos), cargado de una melancolía y romanticismo que hacen del relato una especie muy peculiar dentro del cine de acción. El director consigue perturbar al espectador con una violencia directa y bestial, pero nos seduce al mismo tiempo con unas imágenes excepcionales (el prologo es magistral y la secuencia del ascensor sensacional). Drive es una de las mejores películas del año, una obra maestra dentro de las películas de acción; una película que más quisieran para sí muchos directores de thrillers policíacos en su carrera, porque Refn ha dado en el clavo con una fórmula perfecta y moderna, que sin embargo bebe de todo lo anterior en su justa medida. Una maravilla del cine. Un film redondo. (9/10)

2 comentarios:

  1. Drive! que gran película, para ser sincera fuí a verla un poco desconfiada, pero ya al comienzo le dí un voto de confianza al ver el título con letras de lo mas ochenteras y una estética y música que me daban esperanza de no ser la típica peli de coches, tortazos, malotes, violencia sin sentido y regocijo masculino entre tíos ciclados depilados y cara de pocos amigos.
    Que vá, es una película genial, hay coches velocidad violencia (con mucho sentido y escenas en las que te quedas con cara de -Qué escena mas genial, quiero volver a verla, que bien hecha, qué tío mas duro !) Me refiero sobretodo a la escena de ascensor ¡! Espectacular.
    Me gustó muchísimo Driver, es un personaje especial, solitario, diferente y seguramente con algun problema a la hora de expresar sus sentimientos porque está claro que tenerlos los tiene.
    Creo que este cine de acción es mucho más enriquecedor que el que estamos acostumbrados a ver, lleno de efectos especiales abrumadores y argumentos por lo general flojillos.

    ResponderEliminar
  2. Lo prometido es deuda, y aquí estoy. Esta vez mi opinión dista mucho del entusiasmo de los críticos que, en general, han puesto muy bien esta película.

    Particularmente la encuentro insufriblemente lenta y carente de un hilo argumental razonable. La prometedora escena inicial da paso a 100 minutos de metraje en el que ni diálogos, ni guión, ni actuación destacan lo más mínimo, minutos en los que la música por momentos cobra más protagonismo del aceptable y que se pueden resumir de la siguiente manera: ritmo ralentizado, trama casi sin desarrollar y silencio general únicamente interrumpido por escenas cuya violencia no se justifica por la calidad de la película en sí. Y es que yo, si la película es buena, acepto la violencia; sino me resulta desagradable, y en este caso el empleo de la misma es bastante gratuito.

    Película minimalista en todo salvo en su alarde de violencia, no puedo comulgar con quienes ven en este tipo de cine algo suficientemente inspirador, brillante, conmovedor... como para llamarlo arte. Y mucho menos peliculón.

    No obstante, ya se sabe lo que dicen. Gustos, colores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar