martes, 3 de enero de 2012

Attack the Block

T.O.: Attack the Block. 2011.Big Talk Picts,Studio Canal. Director: Joe Cornish. Guion: Joe Cornish. Reparto: Sam (Jodie Whittaker), Moses (John Boyega), Pest (Alex Esmail), Dennis (Franz Drameh), Jerome (Leeon Jones), Biggz (Simon Howard), Hi-Hatz (Jumayn Hunter), Ron (Nick Frost).

Un grupo de pandilleros, de un barrio marginal del sur de Londres, se dedican a delinquir por la zona. De repente, mientras están inmersos en un delito, se topan con lo que creen un meteorito. Sin embargo, al acercarse al lugar donde éste ha caído se encuentran con una extraña criatura y le dan su merecido (es decir, una paliza). Cuando han acabado con ella se la llevan al bloque, donde residen todos ellos, a modo de trofeo. Al rato comienzan a observar que cientos de meteoritos empiezan a caer en el barrio y se parecen mucho al que acaban de matar. Tendrán que reunir todo el valor y la mala leche que puedan para hacer frente a lo que es una clara invasión extraterrestre de su barrio o, mejor dicho, de su bloque.
 
Hacia mucho tiempo que una pelicula de ciencia ficción "no-seria", es decir, no incluyo en este grupo a pelis como District 9 o Pandorum; me hacía disfrutar tanto y pasármelo tan a lo grande. Attack The Block es un soplo de aire fresco oportunísimo para este tipo de cine. Y, es que las pelis que tratan sobre invasiones alienígenas suelen estar llenas de batallas, soldados universales, héroes y efectos especiales desbordantes. Este film inglés tiene todo lo contrario y eso hace que sea extremadamente original. 
La elección por parte de los responsables de hacer que las criaturas sean meras bolas de pelo negras con dientes fosforescentes es muy retro y puede parecer cutre en nuestros días, pero no desentona para nada con la intención del conjunto, que no es asombrar al espectador con increíbles explosiones y seres indescriptibles, sino entretenerle y mostrar a las criaturas como el enemigo y punto, nada mas allá. 
A pesar de ser un film de ciencia ficción y acción, esta rodada con un gusto destacable: cada plano, cada escena, estan cuidados, no al detalle, pero lo mínimo para no resultar estúpida o acelerada. En cuanto al ritmo, es el perfecto: planteamiento, nudo y desenlace, sin perderse en situaciones que nos lleven por otras historias o chorradas (patriotismo, heroísmo, libertad...) y nos pierdan en el relato. Esto denota una gran influencia del estilo de Richard Donner o de Spielberg (el detalle de que los chavales se muevan en bicicletas es fantástico). Los personajes son genuinos y los actores están genial, sobre todo el protagonista, Moses, que parece, por su físico y gestos, el mismísimo Denzel Washington; además de tener una presencia increíble para un chaval de su edad en la pantalla. Todo un descubrimiento.
 
En fin, Attack The Block es de las películas mas atrevidas y originales de este año. Su "revisión/homenaje" del género y la diversión que plantea son encomiables para una película de estas características. Fue una merecida triunfadora del pasado Festival de Sitges (eso que tenía serias dudas al respecto) y es un film del todo recomendable. (6'75/10)

1 comentario:

  1. Cuando me senté en la butaca a verla sinceramente esperaba ver una peli torpe, ridícula y en ocasiones de coña, pero oye, según avanzaba la peli tuve que darme dos tortas por prejuiciosa y levantarme el sombrero, me gustó un montón, volvería a verla sin dudarlo, aunque es la típica historia está contada de una forma tan original y con tanto desparpajo que sinceramente no me chirrió ninguno de los indicios de clichés de pelis de extraterrestres que al final acaban por aparecer , me encanta que representen así a los extraterrestres sin tanta parafernalia, lo que interesa es la historia!
    Por cierto coincido contigo en la destacada actuación del acto que interpreta a Moses, Esperemos volver a verle pronto.

    ResponderEliminar