martes, 18 de octubre de 2011

Another Year

T.O.: Another year. 2010.Film 4. Director: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Reparto: Tom (Jim Broadbent), Gerry (Ruth Sheen), Mary (Lesley Manville), Joe (Oliver Maltman), Ken (Peter Wright), Ronnie (David Bradley).

Mike Leigh es un director serio, al que le gusta reflejar la realidad en sus dramas de la manera más natural posible, pero sin resultar desagradable; con ello consigue interesantes resultados, cuidados y muy bien filmados. En Another Year nos retrata la vida cotidiana de un matrimonio inglés, formado por dos personas en edad madura, Gerri y Tom. Asistimos a las actividades que realizan cada día, a sus reuniones con los amigos o a las cenas y comidas con su familia. Todos los acontecimintos, eso sí, estructurados según las cuatro estaciones de un año.

Como ya es habitual en las películas del director británico, el reparto, al completo, está sensacional. La pareja protagonista consigue hacer un retrato perfecto de dos personas que a pesar del paso del tiempo y de todo lo que han vivido juntos se siguen queriendo como el primer día y cuya vida parece inalterable y pacífica. Para alterar la película y esta tranquilidad y equilibrio aparentes está la magnífica Lesley Manville, que encarna a la mejor amiga de la pareja y compañera de trabajo de Gerry. La interpretación de Manville es la mejor de la película, con unos contrastes en su personaje propios de una persona tan inestable como la que representa y que arrastra a los que tiene alrededor inevitablemente. Cuándo ella aparece en escena la película gana algo de ritmillo y diversión, le añade un punto cómico y ridículo al relato. 
Another Year es una buena película, que se toma con calma lo que quiere contar, porque es precisamente esa calma en un matrimonio de clase media lo que quiere reflejar. Es un tipo de cine serio, que sin ningún tipo de pretensión da buenos resultados y que satisface a crítica y público. (6´75/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario