jueves, 22 de septiembre de 2011

Misión: Imposible (Brian De Palma, 1996)/ciclo espionaje

Se trata de uno de los directores más irregulares y controvertidos en el panorama del cine comercial estadounidense; pero cuando ha querido, Brian De Palma ha realizado auténticas obras maestras del género que ha querido. Lo demostró con la magistral Los intocables de Elliot Ness y años más tarde aportó al género del espionaje una película que alteraría los parámetros del mismo y, definitivamente, lo modernizaría. Éste revolucionario film es Misión Imposible. Se trataba de la adaptación, a la gran pantalla, de la famosa serie del mismo nombre; pero contando una historia y con unos personajes bastante diferentes al serial. En Misión Imposible, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) ve cómo todo su equipo es eliminado en una misión secreta en Praga. Al contactar con sus superiores descubre que hay un topo en la organización y, por lo tanto, al ser el único superviviente, él es el principal sospechoso. Por ello, iniciará una huída frenética e intentará descubrir al topo y demostrar su inocencia.
 Comenzando por los actores, ésta es una película donde Tom Cruise se lució completa y libremente. La serie origen trataba sobre un grupo compacto (como el Equipo A) que actuaba en misiones "imposibles" y el agente Ethan Hunt era un miembro más de dicho equipo. Sin embargo, aquí el peso del relato recae sobre un único personaje, encarnado por Tom Cruise. No voy a decir que la actuación de éste sea magnífica, pero es cierto que, mirando dentro de su carrera, el papel de Ethan Hunt es uno de los que mejor ha interpretado, ya sea porque el personaje le venía al dedo por su chulería juvenil o porque la situación desesperada de Hunt le venía que ni pintada por su personalidad nerviosa. Pero ello no le quita méritos, ya que consigue estar convincente en su papel y caer de maravilla al público ya que es una mezcla de chulo rebelde y tío inteligente y meticuloso que resulta simpático. Además, y esto es una observación mía, en la peli Cruise inicia varias carreras y él es, tal vez, el actor que mejor y con más estilo ha corrido nunca en el cine frente a las cámaras. En cuanto al resto del reparto destacan John Voight y Jean Reno, elegidos a la perfección para los dos papeles que interpretan.
Mención a parte merece una Vanessa Redgrave que se lo pasa en grande con su papel de Max.
En cuanto al film: es pura acción, pero con la dosis necesaria de misterio para no abandonar los trazos del thriller de espionaje. Hay varios giros narrativos que sorprenden al espectador y funcionan de maravilla en la historia, sin resultar poco creíbles. La tensión de la primera parte del film, donde se nos cuenta la operación y matanza del equipo de Hunt, está muy lograda. El montaje y la música son excelentes en el desarrollo de las escenas dentro de la embajada. Pero lo que destaca es la fotografía y ambientación de las calles de Praga. Consiguen hacer de la ciudad una suerte de laberinto donde los miembros del equipo se ven atrapados y eliminados. La iluminación y la niebla que cubre las calles hacen que parezca el londres de Jack el Destripador. Una manera de mostrarnos lo oscuro del oficio de espía y de transformar una ciudad bonita en un entramado de rincones y callejones donde el peligro acecha en cualquier sitio. A partir de esta primera parte del film, el resto se desarrolla con un ritmo trepidante, acompañado de un estilo visual que se queda en la retina del espectador y de la historia del cine. Y, es que De Palma cuando se pone a filmar es un tío muy ineligente y que sabe manejar los tiempos de maravilla además de situar la cámara y realizar el montaje de manera que la tensión invada la pantalla (como en la escena de la escalera de Los Intocables).
Por ello asistimos a buenísimas secuencias como aquella en la que Ethan Hunt está buscando a Max y se despierta con el sonido de unos cristales; el encuentro con su jefe en un restaurante plagado de peceras, con un final de secuencia sensacional y metafórico. O la memorable escena del robo de la lista NOC, cuyo habitáculo parece la nave de 2001, Odisea en el espacio. También está muy bien filmada la persecución y enfrentamiento en el tren de alta velocidad, al final de la cinta.
En fin, Misión Imposible, es la primera película de lo que podemos considerar como "la era moderna del cine de espionaje". Es un film fantástico, entretenido y perfectamente filmado por un Brian De Palma en estado de gracia. También es importante la actuación de Tom Cruise que interpreta a Ethan Hunt con solvencia y nos muestra a uno de los espías clave de este género. Misión Imposible cambió por completo el género de espionaje y a partir de aquí trataremos films mucho más ligeros y entretenidos, donde ya no son hombres inocentes los implicados en las tramas, sino espías muy culpables de que el sistema funcione de la manera en la que lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario