miércoles, 21 de septiembre de 2011

Maravilloso plano-secuencia de "Expiación" (Joe Wright, 2007)

Pocos directores se atreven a usar el recurso del plano-secuencia en sus films y muy pocos saben manejarlo con inteligencia y maestría. Joe Wright ya usó en la preciosa Orgullo y Prejuicio este recurso sin miramientos y con excelentes resultados. En su siguiente film, Expiación, nos regaló esta magnífica secuencia rodada sin cortes y que nos muestra, en los breves momentos que dura, toda la crueldad y desgracia que provoca la guerra en las personas implicadas. Apenas hay planos del conflicto en toda la película, este es el único y a través de él consigue transmitir a la perfección el mensaje desolador y triste sobre la guerra y más tratándose de la desastrosa evacuación de tropas aliadas llevado a cabo en Dunkerque (operación "Dinamo") durante la II Guerra Mundial.
El ritmo de la cámara y sus movimientos son coherentes y elegantes, no se pierde nada en el recorrido. Pero la fotografía, el seguimiento de los protagonistas y la distribución  de los extras en las escenas que vemos en la playa colaboran a esta impresionante composición. El punto culminante lo pone la melodía de Dario Marianelli, preciosa, grandiosa, llena de pena, de tristeza; sublime, emocionante; una melodía que te destroza el alma, que acompaña al espectador perfectamente ante eso que esta observando y al protagonista también en su dolor ante la pérdida de la esperanza.
Sin duda una de las escenas más bellas y sobrecogedoras de los últimos años. La película es una auténtica obra maestra, injustamente repudiada por el público. La historia es una preciosidad y la banda sonora una obra de arte. Aquí os dejo esta pequeña muestra de Expiacion, no es la mejor escena de la película porque el final es uno de los mejores en años, pero no voy a destriparoslo. Si teneis un buen equipo de sonido o un par de buenos altavoces os recomiendo verla con éstos conectados, porque el sonido es impresionante.

2 comentarios:

  1. Hola Memes!
    Ya está arreglado. Mis disculpas a por el fallo y a todos los que lo hayais vistoantes.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar