domingo, 4 de septiembre de 2011

La piel que habito

T.O.: La piel que habito. 2011.El Deseo. Director: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro y Agustin Almodovar, basado en la novela de Thierry Jonquet. Reparto: Robert Ledgard (Antonio Banderas), Vera (Elena Anaya), Marilia (Marisa Paredes), Vicente (Jan Cornet), Zeca (Roberto Alamo). 


No puedo desvelar mucho sobre el argumento pues es un film que oculta numerosas sorpresas y giros. Un prestigioso cirujano, Ledgard, está investigando sobre una piel superresistente, para ello realiza los experimentos en una mujer llamada Vera, a la que tiene encerrada en su mansión/clínica, aislada del mundo exterior.

Esta historia puede parecer sencilla, pero ya sabemos que en manos de Almodóvar nada es lo que parece y, mucho menos, sencillo. A través de una estructura narrativa un tanto compleja y que puede resultar difícil de seguir, el director nos sorprende con algunos giros en el relato, inesperados por completo. Esta forma de contarnos la historia no esta mal y Almodóvar ya lleva trabajando sobre ella un tiempo y en otros films, pero, tal vez, una historia más lineal le habría dado mayor solidez al conjunto y un aspecto más de thriller que de drama. Pero este "retorcimiento" del relato es vital para el realizador, que necesita jugar con los sentimientos, los personajes y el espectador siempre. La película esta rodada con maestría, con una imágenes preciosas y un ritmo bastante correcto. La música y la fotografía son lo mejor y más destacable del film.

En cuanto a los actores, Antonio Banderas está fantástico e inquietante, algo que ha logrado sin muchas líneas de diálogo. Por el contrario, Elena Anaya vuelve a demostrar que esta hipervalorada y se permite una interpretación muy personal que lleva al público a desconectar de su personaje y acaba cayendo peor Vera que Ledgard, y eso que éste es supuestamente el malvado de la función. El resto de personajes van y vienen, se pasean por la función con una importancia mínima y, de hecho, algunos sobran en la historia y hacen que todo parezca más enrevesado de lo que realmente es (como el personaje de Zeca), un error de Almodóvar .

No es la mejor película de Pedro Almodovar, pero está claro que está llegando a una madurez como realizador impecable, que le permite atreverse con el género del thriller desde su perspectiva y con unos resultados bastante buenos. Tal vez si se despegara un poco de sus obsesiones y manías, que es lo que hacen que la Piel que habito se resienta en algunas partes, lograría ser un director más completo. Como pasó con Los abrazos rotos, éste es un film donde intenta desligarse del cine al que acostumbraba y poco a poco se ve que lo va logrando. Estas dos películas conforman un tipo de cine mucho más abierto a todo tipo de público y que cuenta unas historias bastante interesantes. A mi me entretuvo y me pareció de lo mejorcito que ha "parido" el director manchego, salvo en algunos detalles ciertamente absurdos. La recomeindo, aunque a estas alturas quien no va a ver una película de Almodóvar en nuestro país... y fuera. (6´5/10)

4 comentarios:

  1. Hace unos días vi La piel que habito y he esperado un tiempo para opinar con la esperanza de ver de otra manera la película después de haberla "dormido", lo cierto es que mi opinión no ha cambiado ni un poco desde que salí de la sala, no pude empalizar con ninguno de los personajes porque me parecieron fríos y distantes, al poco de empezar el nudo de la historia también perdí bastante interés por lo que les ocurriera ya que mas o menos el desenlace me pareció un poco obvio, no el final claro esta pero este podría haber ocurrido de cualquier manera y seguramente no me habría dado ni frioni calor como fue el caso, es de agradecer que Banderas no tenga mas de cuatro frases seguidas, le da bastante credibilidad al personaje pero para mi gusto no llego a transmitirme mucho mas que lo que se ve en la superficie y Elena Anaya me decepciono muchísimo , ademas tampoco me gustaron esas situaciones y personajes absurdos e innecesarios como el de Zecca, claro esta que esta muy bien rodada, la fotografía es genial... Pero para mi si la historia no es buena lo demás esta tirado a la basura, ya se sabe, aunque la mona se vista de seda...
    Creo que la critica esta sobrevalorando el trabajo de Almodovar porque esta de moda, tiene opción de ir a los Oscar y ha intentado hacer un thriller pero me gustaría saber que opinarían de esta película si la hubiera dirigido el en sus inicios u otro director sin renombre, aun así sigo diciendo que es de agradecer que alguien haga el cine que quiere y cuente las historias a su manera aunque a mi no me haya gustado casi nada... Me he extendido mucho pero esque salí muy decepcionada del cine, cuanto ha crecido el blog desde que no escribo, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberta!Un placer verte por el blog como siempre.
    Estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos y en otros no. Entiendo que te haya decepcionado, es un film bastante extraño y absurdo, podriamos decir. Pero para mí es una de las películas más interesantes de Almodóvar, que esta empezando a dar un giro importante en su filmografía. Como ya puse en mi artículo sobre el director manchego es difícil congeniar con su cine. A mi me pareció que "La piel que habito" es al menos una película extrañamente entretenida para ser de Pedro Almodóvar.
    Un cordial saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  3. HOla Borolo,

    Lo ves lo prometido es deuda (soy Alicia). Aunque he dew decir, que yo estoy muy desconectada del mundo del cine, prometo seguirlo un poco más a través de tu blog, que me ha resultado bastante interesante,

    Enhorabuena.

    Alicia G. S.

    ResponderEliminar
  4. He tardado tiempo en ver esta película,me apetecía ir al cine a verla pues el trailer prometía y las pelis de Almodovar suelen tener calidad para aguantar la pantalla grande.Finalmente la he visto en DVD.
    Que decirte Borolo,estoy bastante de acuerdo con Roberta Fetford,por muy bien hecho que esté si la historia no engancha pues es "pa na".Me parecio tan absurda que no podría ni encasillarla en thriller.Los personajes van perdiendo credibilidad según avanza la historia pues no están ,a mi parecer ,bien perfilados .Y con esto lo que quiero decir es que podían haber hecho lo que fuere que ni te extrañaba ni te interesaba.Los personajillos que aparecen van complicando la solidez de la pelicula y la disparatan aún más.Creo que es una película muy bien realizada(fantástico el interior de la casa que si trasmite a la perfección el personaje que lo habita).Antonio Banderas esta discreto y creible y Elena Anaya no tenía nada facil un personaje tan complicado y decepciona.Marisa Paredes muy muy bien.
    En fín espero que la próxima de Almodovar tenga más solidez y si quiere un cine subrrealista pues que lo haga ,si lo quiere inquietante,que se atreva con ello,pero que no nos presente un cruce entre"EL SILENCIO DE LOS CORDEROS Y JAMÓN JAMÓN".o cualquier otro MIX imposible.
    Aun sin estar de acuerdo, me ha gustado leer tú crítica que siempre me aporta algún detalle que he pasado por alto.

    ResponderEliminar