jueves, 1 de septiembre de 2011

Almodóvar, director odiado y admirado

Aprovechando el estreno esta semana del último film del cineasta español, La piel que habito, que ha suscitado grandes expectativas, escribo este artículo acerca de mis impresiones sobre el realizador manchego.
Voy a empezar diciendo que yo "odio" a Almodóvar y, al mismo tiempo, lo admiro profundamente. Sin animo de molestar ni ofender, es una opinión personal. Y es que Pedro Almodóvar es, para mi, un director injustamente encumbrado. Este éxito es debido a la imagen que ha exportado fuera de nuestro país sobre la sociedad española.

Una de las cosas que siempre me han molestado es esa idea que se tiene en el extranjero de que España es: toros, flamenco, sexo, juerga, sangre caliente, mariconería y pasión. Almodóvar, muy bien aprovechados, ha tratado todos estos elementos a lo largo de su filmografía, logrando que su cine sea admirado a lo largo de todo el mundo. A la gente le encanta esa imagen de nuestro país reflejada en sus películas, y cuando vamos fuera y preguntamos, curiosamente, las expectativas que muchos tienen sobre esta tierra son las reflejadas en el cine de Almodóvar. Éste es el motivo principal por el que la mayoría de la filmografía de Almodóvar me desagrada. A ello contribuye que las historias que el cineasta manchego pretende contar a través del "cinematógrafo" nunca me han llegado, no me he sentido muy atraído por la mayoría de ellas y me parecen un tanto retorcidas, producto de esa mentalidad tan extravagante.

Bien, ésto en cuanto al "odio". Pero en este blog se habla de cine, no de ideologías, sentimientos, moral, etc.; no puedo cegar mi conocimiento sobre este arte y negarme al cine del director español o rechazar sus films por el simple hecho de no ser como yo quiero. Por ello he de reconocer que admiro enormemente a Pedro Almodóvar, hasta el punto de considerarlo, al igual que otros, como el mejor y más prolífico director de todos los tiempos del cine Español. ¿Y Buñuel? Os preguntareis muchos. La respuesta es que Buñuel hizo cine en Francia, ya que como pasa siempre, aquí lo bueno no lo apreciamos o lo excluimos. Buñuel es español, sí; pero su cine no y yo por lo tanto no lo encuadro aquí. Volviendo a Almodóvar, es el mejor director por muchos motivos.

Uno de ellos es que, en un momento en que el cine español no se apreciaba fuera, él consiguió darlo a conocer a Europa y, posteriormente, a Hollywood. Es un realizador que siempre tiene las ideas claras y es fiel al cine que siempre ha querido hacer, un cine independiente y comprometido; personal hasta la médula e incluso un poco extravagante. No se ha salido nunca de estos márgenes y esto le honra, ya que no ha sucumbido al enorme éxito de sus producciones y nos sigue ofreciendo cine independiente de calidad. Otra cosa que no se le puede negar a Almodóvar es que rueda sus films con una técnica exquisita, sabe que lo que tiene entre manos es cine y lo trata como tal. Cuida las historias y, a veces, da en el clavo con relatos muy bien contados e interesantes. Hace poco, un tío mío me comentó que Almodóvar mantiene el interés del espectador hasta el final y, salvo en algunas excepciones (como Matador o Volver), es cierto que sabe guiarnos por los caminos adecuados para no perder la atención. Pedro Almodóvar, además, regala con cada peli unas imágenes impresionantes, llenas de simbolismo cinéfilo y dotadas de una fotografía sublime, porque si hay algo que me encanta de los films de Almodóvar es la fotografía, que consigue captar la esencia, la luz, el espacio, el ambiente, el paisaje y el alma de España.

En fin, Pedro Almodóvar es un gran director, el mejor de aquí y uno de los más importantes del cine europeo moderno. Sus historias podrán gustarnos más o menos, porque por eso hace cine personal, pero no se puede negar su enorme talento y una creatividad desbordante. Yo considero que sus films mas importantes son: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Los abrazos rotos, éstas dos últimas sus verdaderas obras maestras. Si hay un cine que merece ser estudiado y recordado en España es el de este hombre (junto al de Berlanga y Garci....y Buñuel). Y digo: "Pedro Almodóvar, me encanta tu cine pero me disgustan tus películas". Espero con gran expectación La piel que habito, a ver con que nos sorprende esta vez el realizador manchego. A pesar de todo, muchas gracias por hacer buen cine en el difícil panorama español.


3 comentarios:

  1. Genial el articulo, Almodovar hace el cine que quiere porque puede y porque le da la gana y eso es de agradecer, que alguien haga el cine que le sale de dentro y cuente las historias que le interesan y a su manera no solo para recaudar sino para transmitir y hacer arte que al fin y al cabo es de lo que se trata.Estoy deseando ver La piel que habito...

    ResponderEliminar
  2. Bueno vamos a ver señores, las historias de Almodovar pueden ser dificiles de asimilar y conectar para generaciones jovenes porque en la realidad de hoy no la entendemos o no la hemos vivido, por ello a Darth Vader si le gustan algunas de esos personajes llamemoslos típicos de la España "cañi" eso si lo clava Almodovar, además de lo que dices en tú crítica de hacer un magnifico cine con su fotografía, puesta en escena, etc, etc.
    Tu artículo es muy bueno, describe muy lo que ha pasado con y lo que es Almodovar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Darth Vader.
    Puede ser que quién siga a Almodóvar desde sus orígenes, con la movida madrileña y la España de los ochenta y haya vivido esto mismo, si que lo entienda mejor.
    Un saludo cordial.
    Borolo.

    ResponderEliminar