martes, 9 de agosto de 2011

Un cuento Chino

T.O.: Un cuento chino. 2010.Gloriamundi Films, Pampa Film. Director: Sebastian Borensztein. Guión: Sabastian Borensztein. Reparto: Roberto (Ricardo Darin), Jun Quian (Huang Sheng Huang), Mari (Muriel Santa Ana).

Una vaca volando y que se precipita sobre una balsa es la escena que abre la película Un cuento chino, algo que deja al espectador anonadado y preguntándose qué es lo siguiente. Pero, a continuación el ritmo de locura desciende, y el relato nos cuenta la historia de Roberto, un uraño dueño de una ferretería que por casualidad se encuentra con un chino perdido por la ciudad que está buscando a su familia. Roberto, aunque reacio en un principio, le ayudará en su búsqueda; a pesar de que esto suponga un duro golpe a su rutina diaria y una alteración de su vida "supersolitaria".
El film nos cuenta una historia que navega entre la comedia absurda y la trágica. De forma correcta, se introducen los elementos de ambos géneros sin que lleguen a enfrentarse y conforman una mezcla bastante curiosa. Mientras que la vida de Roberto o la desubicacion del chino es muy triste, otros aspectos del film, como cuando Roberto se pone en situación de los que protagonizan las noticias absurdas del periódico que colecciona (unas escenas muy "Amelie") o los malentendidos lingüísticos con el chino, nos hacen reír.
En cuanto al reparto, destaca, como siempre, un excepcional Ricardo Darín, a cuyo personaje se le podría haber sacado más partido, todo hay que decirlo (como en las escenas con el cliente pijo). También está muy bien Santa Ana, que interpreta a una señora con sentimientos un poco adolescentes en cuanto al amor, pero lo hace de una forma muy discreta y agradable.

Se trata de una película de los más simpática. Una comedia, que no nos hace reír a carcajadas pero que nos plantea una historia con unos personajes simples, pero llena de dulzura y con aspectos que dejan entrever una realización seria. (5'5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario