sábado, 13 de agosto de 2011

Mammuth

T.O.: Mammuth. 2009.No Money Productions. Directores: Gustave de Kervern y Benoît Delépine. Guión: Gustave de Kervern y Benoît Delépine. Reparto: Serge Pilardosse (Gerard Depardieu), Catherine Pilardosse (Yolande Moreau), Solange Pilardosse (Miss Ming).

Serge Pilardosse se acaba de jubilar en el matadero donde lleva trabajando toda la vida. Durante sus primeros días como jubilado no sabe que hacer con el tiempo que tiene, pues nunca ha hecho otra cosa más que trabajar. Cuando acude a las oficinas del Estado, para reclamar la pensión, le piden los documentos de todos los sitios donde ha trabajado. Al faltarle algunos, decide coger su vieja motocicleta Münch Mammuth, recorrer los lugares donde antaño trabajo y recuperar esa documentación. Por el camino se irá encontrando con toda clase de excéntricos personajes que le harán vivir diferentes experiencias.
 Mammuth empieza como un film social, que denuncia la situación tan penosa a la que se ve forzado un jubilado que no sabe hacer nada en la vida. A continuación se convierte en una especie de extraña road-movie independiente, donde el protagonista va recabando los papeles que necesita y que va sufriendo una serie de encuentros que le van aportando un poco la vitalidad. Al final del relato, la historia se transforma en un drama y el protagonista vaga desorientado, perdido, junto con su rarísima sobrina, intentando encontrar el sentido de su vida. El film está dotado de un humor un tanto extraño, incluso macabro (las muñecas de la sobrina o la muerte del pasado que se le aparece a Serge constantemente) que hace que el conjunto no acabe de convencer, resultando un híbrido entre comedia y drama-social tan fantástico como poco creíble.
Lo que si es cierto es que Depardieu vuelve a demostrar que es un monstruo de la interpretación y un actor majísimo. Un film muy curioso y que merece la pena descubrir. (6/10)

2 comentarios:

  1. A mi me resulto un poco desagradable el tiempo que pasa con su sobrina, me pareció innecesario para historia, demasiado macabro y absurdo para mi gusto aun así disfrute de la historia y he de decir que Depardieu estuvo genial, lo mejor de la película, seguramente sin el la peli se quedaría en un quiero y no puedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberta!
    Es cierto que los minutos del film que Serge (Depardieu) pasa con su sobrina son un poco tétricos,muy góticos y un tanto asquerosos; pero creo que es lo que los realizadores han utilizado para reflejar una juventud decadente y pérdida en cosas absurdas, además de para trasladarnos a un cierto estado de fantasía y huída de la triste realidad que vive el personaje. Aún así, creo que podrían haber buscado otras para reflejar esto mismo. Depardieu va mejorando con los años, pero que me dices de esa obesidad que no se molesta en ocultar, algo que tambien dice mucho de su fuerte personalidad pues no creo yo que nadie haya sido capaz de lucir esa tripa en el cine (ni el gran Marlon Brando lo fué cuando engordó tanto). Es un grande, si no has visto Potiche, te la recomiendo.
    En fin, no me enrolló más. Muchas gracias por participar de nuevo.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar