lunes, 15 de agosto de 2011

El caso Farewell

T.O.: L'affaire Farewell. 2009.Nord-Ouest Productions. Director: Christian Carion. Guión: Christian Carion, Eric Raynaud, basado en la novela deSerguei Kostine. Reparto: Sergei Grigoriev (Emir Kusturica), Pierre Froment (Guillaume Canet), Fred Ward (Willem Dafoe).

Los franceses son únicos (y ya se que siempre lo digo, pero no me canasaré de hacerlo) en coger un género limitado y centrarse en una trama mucho más personal que en el desarrollo de una historia típica del género correspondiente. En Farewell ésto es lo que hacen, nos cuentan la relación que surge entre dos hombres que han sido puestos en una situación límite durante la Guerra Fría.
Aunque la historia nos cuenta la trama de espionaje que acabó con el régimen soviético y provocó la caída del Muro, el director prefiere centrarse en el drama personal que viven los dos personajes implicados. Uno es un diplomático que, sin tener ni idea de operaciones encubiertas, es puesto en contacto con la fuente que más información, sobre el bloque soviético, pasó al lado occidental.

Los dos actores (sobre todo un gran Emir Kusturika) ofrecen unas actuaciones que reflejan muy bien el problema real que les supone a ellos estar implicados en esta trama. Y es que el film se centra mucho en la vida personal y en los avatares que les surgen en casa a raíz de su trabajo: las relaciones con sus hijos, la presión que hay sobre las mujeres, las infidelidades, el amor, etc.
Es una película muy madura, que nadie vaya al cine pensando que va a ver una trama de espionaje repleta de acción y con un ritmo trepidante. El film carga todo su peso sobre los encuentros y diálogos (sensacionales) entre Grigoriev y su compañero francés. Una peli que nos ofrece algo distinto y de una forma muy conseguida. (6'5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario