martes, 30 de agosto de 2011

The Animatrix: una rareza olvidada

Hay una película que cambió para siempre el cine de acción. Se trata de Matrix (Andy y Larry Wachowsky, 1999), una impresionante producción estadounidense, que mezclaba acción y ciencia ficción para contarnos una historia increíble sobre un mundo paralelo, The Matrix, donde nuestro cuerpo dormía mientras estábamos conectados a unos programa informáticos que nos mantenían esclavos de las máquinas, dominadores de nuestro mundo real (un poco a grosso modo, que nadie se enfade). Pues bien, el film se nutrió completamente del cine proveniente de Asia, tomo prestados numerosos elementos como la inclusión en la acción de coreografías imposibles en las peleas y artes marciales a tutiplén. Esto genero en los espectadores y en el panorama cinematográfico de todo el mundo un importante interés por el tipo de películas que se hacia allí. Poco a poco el cine de artes marciales moderno empezó a colarse entre nosotros; un ejemplo clarísimo fue Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), que cosechó un éxito desmesurado. Otros muchos films japoneses han sido exitosos gracias a este interés (La casa de las dagas voladoras o El reino prohibido). No solo se pudo ver la repercusión de este cine en el éxito de estas producciones sino en la introducción de los elementos de los films japoneses en las películas de acción estadounidenses.

Matrix despertó a este "gigante dormido" y lo descubrió al mundo, pero no lo dejo a parte y en vez de renegar de sus orígenes asiáticos, los responsables del film estadounidense decidieron realizar una serie de cortos para explicar algunas cosas en las que la saga no había podido profundizar. Para esto escogieron la mejor forma de plasmar el origen de Matrix, no solo mediante historias o relatos cortos, sino mediante la animación propia del lugar que había influenciado tanto la peli de los hermanos Wachowsky. Estoy hablando del anime japonés. Mediante este tipo de animación se realizaron nueve cortos, cada uno de un director y dibujante distintos, sobre el mundo de Matrix.

El resultado fue irregular. Cada historia está realizada con animaciones diferentes y unas son más convincentes que otras; además cada una da explicaciones de mayor o menor interés para el público. No se puede negar que para los tiempos que corren para la animación clásica el resultado es impresionante. La técnica de animación es brillante y, en algunos casos, extremadamente cuidada y minimalista. Hay relatos preciosos como el de "The second Renaissance" o el de "A detective story". Algunos de los dibujos son un tanto confusos, difuminados o sucios  por lo que no me atrajeron mucho algunos cortos. En cuantos las historias, curiosamente las más interesantes coinciden con la animación más lograda, mientras que las más anodinas son aquellas en las que se ha querido jugar y experimentar con los trazos, con las posibilidades del movimiento de la acción, con la animación digital, etc.

Es un producto desconocido, a la sombra de la trilogía y que apenas nadie se ha molestado en resaltar, de todas formas es lo que ocurre casi siempre con los cortometrajes. Yo os recomiendo, sobre todo a los fans de Matrix y a los seguidores del anime, que reviséis estos relatos; no duran mucho y son interesantes. Los rescato del baúl del olvido al que se les ha relegado porque explican algunos aspectos muy interesantes sobre el mundo Matrix. 
No se os ocurra verlo con niños, algunas imágenes son fuertes e impactantes . No os penséis que soy un frikie de Matrix, de hecho no esta entre mis favoritas, pero no se puede negar que este film cambió muchas cosas en el cine de acción y cuanto más a fondo conozcamos esta película más sabremos del tipo de cine que refleja. Además, éste es un tipo de animación que me parece magistral, es un producto de artesanos.

2 comentarios:

  1. Si me permites, voy a puntualizarte una cosa que creo que es fundamental a la hora de analizar la trilogía de The Matrix y las subsiguientes secuelas animadas que aquí citas.

    Matrix utiliza las influencias del cine asiático (o sea, las hostias) como tapadera para para encubrir un mensaje sionista (pro judaico) que tiñe toda la saga y que, es difícil de ver para el espectador medio (borrego de tres al cuarto, ansioso de entretenimiento y fácil de manipular a través de mensajes subliminales). Los mensajes, te los detallo brevemente:

    - Neo, el "Elegido": Mesías salvador guerrero, judaico, en contraposición con el Mesías pacífico (cristiano).

    - Los humanos viven en una sociedad artificial sin ser conscientes de ello, salvo un pequeño reducto, Sion. O sea, Israel.

    - Los villanos; El agente Smith y los otros agentes, hombres blancos trajeados (posición social del hombre blanco). El jefe de Neo, que le amenaza con despedirle, otro hombre blanco trajeado. Merovingio, blanco, extremadamente poderoso y hedonista. El traidor, blanco.

    - Los "buenos"; Morfeo, mestizo (fuerte, espiritual, místico) Trinity, marimacho (en contraposición con la mujer tradicional). Niobe, el Oráculo, el Guardián, el Piloto, y algunos más. Mestizos, asiáticos, etc. que atesoran la valentía, el sacrificio, y todo tipo de cualidades deseables.

    - Resurrección de Neo, que confirma el mesianismo judaico asociado al personaje.

    - Antítesis entre la obra de Dios (humanidad) y la obra del hombre (máquinas). Condenación por el abuso de la naturaleza (Sión sumergida, máquinas parasitan humanos y los utilizan como "pilas", Dios envía al Mesías para salvarlos.)

    En fin, hay otras referencias pero no quiero soltar el tocho, que además dudo que te interese mucho. Simplemente era para resaltar que Matrix, le pese a quien le pese, es propaganda projudía disfrazada de aventuras. Y para más inri, dirigida por los hermanos Wachowski (adivina... ¡judíos!).

    Un saludo, y sigue con este gran blog, me gusta mucho leer tus análisis.

    ResponderEliminar
  2. el personaje que relaciono matrix con israel me pregunto cuanta mantequilla utilizara en las mañanas para afeitarse

    ResponderEliminar