lunes, 30 de mayo de 2011

Una dulce mentira

T.O.: De vrais mesonges. 2010.Les Films Pelléas. Director : Pierre Salvadori. Guión: Benoit Graffin, Pierre Salvadori. Reparto: Emilie (Audrey Tautou), Jean (Sami Bouajila), Maddy (Nathalie Baye).


Los franceses son expertos en tratar temas o personajes peliagudos en forma de comedia y conseguir que nos riamos. Esto es lo que ocurre con "Una dulce mentira", la última película protagonizada por Audrey Tatou. Ésta da vida a una joven peluquera, Emilie, insegura, cobarde y mentirosa, que no es capaz de afrontar de manera honrada los problemas que surgen a su alrededor. Un empleado suyo, Jean, muy enamorado de ella, le escribe una carta anónima, como declaración de amor, llena de romanticismo. Pensando que se trata de un loco, Emilie tira la carta a la papelera. Sin embargo, al ver que su madre, Maddy, se encuentra inmersa en una depresión total, que le esta haciendo perder la cabeza, al ser abandonada por su marido (es decir, el padre de Emilie); decide darle un empujoncito hacia la felicidad enviándole la carta que ella recibió de su empleado. Este acto tendrá consecuencias desastrosas en la vida de los tres implicados en la farsa y todo por tratar de ocultar lo que les mueve a actuar de una forma u otra.
Es curioso, pero "Una dulce mentira", es de las pocas comedias francesas cuyos personajes no provocan mucha simpatía en el espectador. Tal vez porque sus actos son demasiado cobardes y porque, ni siquiera al final, los personajes son capaces de resolver ese problema que tienen al afrontar la realidad de sus vidas. Esto convierte el relato, mas que en una "dulce", en una enorme mentira.
Como siempre, el ritmo es bueno, una comedia donde cada situación cómica desemboca en otra más graciosa (aunque si es cierto que baja un poco los "brazos" en los últimos 30 minutos). Los actores están muy acertados y conforman un elenco de lo más alegre; sobre todo los personajes que pueblan las absurdas escenas de la peluquería, que más parece un corral de teatro que un lugar de trabajo.
Un trabajo bien realizado, pero que no acaba de cuajar al plantear una serie de historias nada simpáticas y que conducen hacia la reflexión, sobre una historia ciertamente dura, más que a la carcajada. Aun así, los franceses siguen demostrando que son los reyes de la comedia europea y que nadie como ellos sabe ver los aspectos de la vida de una forma tan agradable. (6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario