miércoles, 25 de mayo de 2011

Four Lions

T.O.: Four Lions. 2010.Warp Films, Wild Bunch. Director: Christopher Morris. Guión: Christopher Morris, Jesse Armstrong, Sam Bain. Reparto: Omar (Riz Ahmed), Hassan (Arsher Ali), Barry (Nigel Lindsay), Waj (Kayvan Novak), Faisal (Adeel Akhtar).

Hace unos años llegaba a nuestras pantallas "In The Loop", una comedia brillante sobre los entresijos políticos de la guerra occidental contra Oriente (Irak, Afganistán, Iran, etc.). Ahora llega otra película igual de divertida e interesante sobre la cuestión del fanatismo islámico y los muyahidines.

"Four Lions" nos cuenta las peripecias de cinco ciudadanos ingleses de origen pakistaní que están obsesionados con la "guerra santa" y pretenden formar un grupo radical islamista. Su objetivo es llevar a cabo un atentado suicida contra algún lugar emblemático de Londres y con ello alcanzar la gloria y el paraíso. Lo cierto es que son un desastre de personajes, incapaces de lograr algún fin en equipo y que sufrirán en sus propias carnes las consecuencias de su ignorancia repecto al fundamentalismo islámico.
A los ingleses se les da muy bien reflejar la política o la sociedad de su país desde un punto de vista ácido y plagado de humor. Lo hacen de una manera irreverente y sin miramientos, son un poco "maleducados" al reflejar la realidad de manera cómica. "Four Lions" sigue esta línea y por tanto es una propuesta que no pretende tratar con seriedad un tema tan polémico como los atentados suicidas. Los diálogos del film son de lo más divertidos y las situaciones son tan desproporcionadas y exageradas, que es inevitable asombrarse y reír con lo que esta ocurriendo.
Lo mejor de la peli son los cinco personajes principales, cada uno de los cuales refleja un sector del mundo musulmán actual. Su diferentes ideas y comportamientos (uno de ellos entrena animales para que cometan atentados suicidas por él; otro camufla su voz por la de algún famoso o se disfraza de mujer, aún teniendo barba; el más tonto del grupo piensa que en el paraíso de los muyahidines hay toboganes de goma...), que chocan constantemente a lo largo del relato, provocan unas consecuencias inesperadas y estúpidas, llenas de despropósitos.
"Four Lions" es una comedia políticamente incorrenta, plagada de estupidez y descaro, que se ríe de problemas reales de los que merece la pena reirse por su absurdo sentido. Un film muy aconsejable y divertido, lleno de humor e inteligencia. (6'25/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario