lunes, 4 de abril de 2011

Misterios de Lisboa

Tal vez porque no pude disfrutar en una sala de cine de Amanecer, ni de El acorazado Potemkim,ni de Ciudadano Kane, ni de Centauros del desierto, ni de El Padrino; o, tal vez, porque no pude ir a descubrir, una a una, las películas de la "nouvelle vague"; o a los grandes como Bergman, Ford, Kurosawa o Godard. Tal vez es por esto por lo que Misterios de Lisboa me ha hecho disfrutar en una sala de cine como nunca antes había disfrutado.

El pasado domingo acudí a la sala Berlanga,en Madrid, a ver la película, del chileno Raúl Ruiz, Misterios de Lisboa. Un film ambientado en varias etapas del siglo XIX y que transcurre entre Portugal, Francia y Brasil. En ella se cuentan varias historias relacionadas entre sí por una serie de misterios que repercuten en la vida de todos los personajes .Una sufrida condesa, una marquesa celosa, un huérfano, un misterioso acaudalado y un sacerdote muy peculiar. Es un drama de "época" repleto de misterios, de intrigas, de amor, de celos, de venganza, de valentía, de compasión, de perdón, etc. El guión esta inspirado en una novela del escritor Camilo Castelo Branco. Y ha sido adaptada a la pantalla de un modo, puedo decir,como han dicho muchos

otros, folletinesco. Sin embargo la labor del director es magistral. No deja nada al azar, todo esta "cinematográficamente controlado" por el realizador, incluso la mesa de montaje, y se nota. El manejo de la cámara es soberbio. Utiliza el plano-secuencia continuamente, de manera que el espectador parece encontrarse en directo ante lo que esta ocurriendo. Usa este recurso para pasar de una escena a otra de una manera que hasta parece cosa normal a aplicar en el cine; cuando la verdad, es que es necesario ingenio y habilidad. Utiliza el lenguaje de la cámara para hacernos cómplices de la historia; de hecho hay varias secuencias en que somos nosotros mismos los que "filmamos"o "voyeurizamos" la escena que esta ocurriendo en pantalla. Maneja los planos con tranquilidad, con movimientos de cámara lentos y una puesta en escena bastante teatral. Es un estilo que me recuerda mucho a Bergman. Cada encuadre esta cuidado al milímetro; utiliza el enfoque para movernos, con sensibilidad y dulzura cinematográfica, por la escena. La posición de los personajes en los planos tampoco se ha dejado al azar. La ubicación de los actores en las escenas del film es bellísima, como en todo buen cuadro pictórico; la entrada y salida de cada uno de ellos esta intencionadamente planeada a la perfección. La fotografía es impresionante, trasladándonos directamente al siglo XIX. Los diálogos esconden dentro de si la esencia del cine, a lo que contribuyen las situaciones del film, que tratan casi todos los aspectos que se puedan haber tratado en otras muchas películas.

El elenco de actores esta de 10. Sin grandes transformaciones o sobreactuaciones, es decir, de una manera discreta y al igual que en una obra teatral, cada uno de ellos se vuelca en su papel de una manera bastante creíble y fiel a la época. Todos ellos saben hacer lo que el guión les exige sin que sus personajes sufran el desapego de la platea o de la crítica. Pero hay uno de ellos que sobresale por encima del resto: el padre Dinis, interpretado por el actor Adriano Luz. Da vida a un sacerdote con algún que otro misterio y as en la manga, y que parece tener conexión con todos los personajes, una conexión
intrigante. Es una especie de Sherlock Holmes beato. Su actuación es
para la posteridad. Conforme va avanzando el relato, el padre Dinis se va haciendo, no solo con el cariño del publico,sino con la trama del film. Llega un momento en que parece tener la llave que resuelve todos los misterios. Lo mas destacable del personaje es que va ganando fuerza y protagonismo con el paso de los minutos y todo ello lo hace desde la discreción, podemos decir que se trata de un personaje valiente, bienintencionado y desinteresado. Algo que hace que el padre Dinis tenga nuestra total entrega al ver todo lo que hace. Es algo así como lo que pasaba con Roberto Duvall en El Padrino, sus decisiones y sus apariciones en la película son grandes, muy grandes, pero discretas. Esto mismo le pasa al padre Dinis, uno de los personajes mas grandiosos que ha dado el cine, y sino, tiempo al tiempo. Aunque a mi no me hace falta un minuto más; el padre Dinis, se ha convertido para mi en el personaje de ficción, junto con el agente Cooper de Twin Peaks, mas entrañable y admirable de "mi" breve historia del cine.

En conclusión puedo decir, sin temor a equivocarme, que Misterios de Lisboa es una obra maestra; una obra de arte con mayúsculas. Engrandece el cine con cada plano. Sienta las bases, a tener en cuenta, para las generaciones futuras. Demuestra que el buen cine, cine como el que se hacia antes, es perenne y no se puede dejar de lado. La película rebosa talento, le sale por las orejas. Es una obra de buen gusto y demuestra el saber hacer de su director, Raúl Ruiz, que se ha tomado tiempo para realizarla, pensarla y planificarla; algo de lo que deberían aprender, no solo la mayoría de directores, sino todo Hollywood.



Las grandes obras se realizaban a contracorriente: contra la banca, contra las estrellas, contra los estudios, contra la moda. Las grandes obras tienen materia sobre la que pensar. Son modernas, pero no ajenas a lo anterior o antiguo. Y Misterios de Lisboa es una gran obra cinematográfica. Una buena película. Es buen cine. Es arte.


Saludos y abrazos.

Borolo.


7 comentarios:

  1. Adivina quien soy... jeje Lo dicho, que habrá que ver la peli después de tan elogiosa crítica por tu parte, a ver si a mi también me gusta.

    PD: Si no sabes quien soy, te acabo de enviar un correo.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no la he visto, pero me atrevo a preguntar:
    ¿Qué es realmente lo que hace diferente esta película?
    ¿Qué hizo diferente a "Salvar al Soldado Ryan"?

    Te intuyo muy entusiasmado con el cine, eso está bien, pero me gustaría leer críticas menos personales sin "creo yo" y cosas así. Sólo has de creer en lo que haces y demostrarlo sin decirlo.

    Te observo, de momento como Louis Daguerre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Memes Daguerre, jeje.

    Lo que hace diferente a esta película es que ha sabido compaginar la concepción más clásica del cine con la más moderna, logrando dar al conjunto una gran solidez narrativa y llenándo de belleza, con cada imagen que sale, la pantalla, que no es muy frecuente de ver, por desgracia. Lo de que sonreía mientras pasaba cada plano no es exagerado. Es un regalo para todos los que apreciamos el buen cine. Disfruté de la película como un niño. Me emocioné con la historia, con el padre Dinis (que es genial); pero lo que más me ponía los pelos de punta eran las imágenes.

    ¿Lo que hace diferente a Salvar al soldado Ryan? es la técnica de filmar (la guerra) que usaron para la película, algo muy novedoso y que ahora mismo ya está explotado hasta la saciedad (ya se encargó de esto Gladiator dos años después). Esto es lo que hace diferente a Salvar al soldado Ryan, otra cosa es ¿que es lo que hace que Salvar al soldado Ryan sea una obra de maestría total? lo mismo que ocurre con Misterios de Lisboa. Podría escribir un pequeño libro ensayo sobre estas dos películas. Solo te digo que para saber si son o no buenas películas, tienes que verlas. Yo las he visto y son de las películas que más me han hecho disfrutar del cine en mi corta existencia.
    Insisto en que las películas que califico como muy buenas, son así según mis criterios; y que, como explico en el blog, no soy ni de lejos el experto en cine que me gustaría ser. Me queda mucho, muchísimo camino por recorrer y espero que todos los que leáis este foro me vayais aportando cosillas qeue me ayuden.
    Bueno, me he extendido bastante, jeje. Gracias por escribir MEMES.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hi, Borolosan

    Bien por las respuestas, sobre todo la de Ryan.
    No pretendo saber más que tú, tan sólo compartir conocimientos.
    "Spielberg se sentaba en su casa, se tumbaba y se adentraba en e desierto haciéndose una y otra vez la misma pregunta: ¿Cómo rodar aquello de una manera diferente?. Los mejores cineastas siempre se hacen esta pregunta: por la mañana, en el plató; por la noche, en el bar con los amigos...."
    Y halló el cambio sustancial que impactó en el arte cinematográfico: se colocaron unos taladros en las cámaras para conseguir el efecto de vibración.
    No citaré mis fuentes, si me lo permites haremos un juego de esto. El tiempo dirá
    ¿Te has planteado aquí una sección de historia o curiosdades del cine?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tengo muchas ideas, pero tendré que ir trabajando en el blog, y si voy sacando tiempo añadiré más secciones.
    Un saludo!

    Borolo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber, donde se puede encontrar esta película o cuando viene a España, parece que en EEUU están dándole mucho bombo así que dentro de poco vendrá aquí supongo, aunque he visto que ya estuvo en España pero la verdad es que no la vi anunciada por ningún sitio, el tuyo es uno de los primeros blogs en los que he leído sobre ella y como la cubres de virtudes pica la curiosidad, ademas preferiría verla antes de que como borregos la vayamos a ver porque le empiecen a dar un montón de premios y nos veamos obligados a ir a verla por la paletez generalizada de que si en estados unidos triunfa hay que verla, así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario. Coincido contigo en todo lo que has dicho.
    Efectivamente, en E.E.U.U., se ha estrenado hace poco y ha tenido un tremendo éxito de crítica. Ha recibido numerosos premios y la prensa la ha calificado como "La primera obra maestra del siglo XXI". No se si seguirá ganando premios de importancia, pero si lo hace, seguramente vuelva a estrenarse en nuestras salas y todos iremos a verla. Desgraciadamente, es lo que suele ocurrir con estos films, son olvidados por el público y hasta que la prensa no los da a conocer nadie las ve.
    En cuanto a cómo conseguir la peli, yo he tenido que ir a la Fnac de Liboa para conseguir el DVD, porque aquí todavía no ha salido a la venta y no creo que salga pronto.
    Un cordial saludo anónimo.
    Borolo

    ResponderEliminar