domingo, 17 de abril de 2011

Inside Job (Óscar mejor largometraje documental 2010)

T.O.: Inside Job. 2010. Representational Pictures. Director: Charles Ferguson. Guión: Charles Ferguson, C. Beck, A. Bolt. Voz de narración: Matt Damon.

Inside Job es un documental que se centra en las polémicas alrededor del entorno financiero de Wall Street y el origen de la actual crísis económica mundial. Las políticas financieras de los grandes bancos, la actuación del gobierno de E.E.U.U., el mundo de la bolsa y la educacion universitaria actual. Todo esto es lo que trata de descubrirnos este brillante reportaje "fílmico".
Charles Ferguson ha realizado un buen documental gracias, sobre todo, a los geniales testimonios de gente que ha estado o está implicada en semejante fraude económico mundial. Está realizado con bastante corrección, no se entretiene en darnos la opinión de nadie. Fluyen datos y palabras verídicas continuamente, intercalándolos con imágenes de grandes centros de la economía de Estados Unidos.

La película puede provocar un tremendo cabreo en el espectador, no sólo con aquellos que dirigen la economía sino con toda la, inepta, clase política. Este documento nos hace ver cómo los políticos (incluidos todos los presidentes, desde Reagan) son meros títeres de Wall Street, de los poderosos bancos y de todos aquellos que acaparan el poder económico del mundo entero. También podemos observar y disfrutar con la crispación, las respuestas evasivas o el tartamudeo de algún que otro implicado que se ve acorralado en la entrevista. Un miembro de uno de los comités de la Casa Blanca llega a decirle al reportero: "¿Pero qué coño esperabas sacar de esta entrevista?¿Puedes apagar la cámara un momento?..." Otra de las cosas que demuestra que Inside Job tiene una sólida investigación en la que apoyarse, es que ha ido a por los encargados de la educación universitaria de los jóvenes economistas; un tema que nadie había tocado y que es uno de los más graves causantes de que el sistema no funcione bien; no solo porque, siendo expertos, no lo han querido prevenir (el motivo de que se hayan callado es de lo más escalofriante que muestra el film); sino, porque son los que les enseñan a las nuevas generaciones que el sistema funciona, cuando ha quedado constancia de lo contrario.
El film es un, muy valioso, documento sobre lo que se hizo mal y qué dió lugar a la crisis. Sin perderse en sensacionalismos (como otros films) Inside Job nos va mostrando, con datos técnicos y testimonios verídicos, qué es lo que paso para que todo el capitalismo se fuese al garete. También refleja el poder que tiene hoy en día el dinero, muy por encima de la moral, de la ley (a la que se pasa por el forro), de la política y, por supuesto, de cualquier ser humano que no pueda poseerlo. Ésto es en lo que se está convirtiendo la sociedad occidental, huérfana de cualquier moral que le provoque remordimientos ante lo que está haciendo; se va transformando en un grupo de individuos que se aplastan unos a otros por un montón de billetes, porque en la carrera por el dólar (o euro, o lo que sea) vale todo y nada se puede hacer contra esto. (7/10)

2 comentarios:

  1. Estoy deseando ver la peli, aunque probablemente, como dices no me sentará demasiado bien...

    Muchas gracias Borolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Miguel!
    Te recomiendo verla, sobre todo para saber un poco mas de los hilos de los que esta pendiente esta sociedad, Norteamérica y la economía mundial. Eso si, hay que controlar las ganas de destrozar algo o gritar fuerte cuando termines de verla. Lo que refleja este magnifico documental es demencial.
    Por cierto, te animo a que te pongas un apodo, de un personaje de cine, de la literatura, de lo que quieras, jeje.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar