viernes, 29 de abril de 2011

Cartas a Dios

T.O.: Oscar et la dame rose. 2009.Pan Européenne Production. Director: Eric-Emmanuel Schmitt. Guión: Eric-Emmanuel Schmitt, basado en su obra de teatro. Reparto: Óscar (Amir Ben Abdelmoumen), Rose (Michéle Laroque), Dr. Düsseldorf (Max von Sydow).

"¡Madre mía, qué es esto!", esa era la expresión que rondaba mi cabeza conforme avanzaba el visionado de esta película. Mira que me gusta el cine francés y las comedias sobre todo, pero este film me resulto una tomadura de pelo de principio a fin.
Nos cuenta la historia de un niño que padece un cáncer terminal y vive internado en una especie de clínica-residencia para niños enfermos. Allí conoce a una "mujer con un vestido rosa" y comienza a entablar amistad con ella. La mujer visita a Óscar con regularidad los últimos días de su vida y le cuenta historias y enseña juegos que le hacen mas llevadero el final. Entre estas "distracciones" le recomienda que si quiere contarle a alguien las cosas que le atormentan le escriba cartas personales a Dios, como si fuese su confidente (no le dice que rece, porque Óscar no cree en Dios).
No me voy a enrollar con este film. Todo lo que os imaginéis, incluso sin ver la peli, pasa. Lo peor no es la historia sino como han trasladado al cine el relato escrito. No hay ninguna intención cinematográfica seria en algún momento, es un "corta y pega" en imágenes de las páginas de la obra teatral y, encima, de la forma mas "cutre" posible.
Esta entre el drama y la comedia, quedándose al final en un estilo un tanto oscuro para lo que se quiere contar, muy alejado del cine infantil y más del adulto, una especie de híbrido que no convence a ningún sector, ya sea mayores o pequeños. Hay escenas ridículas, como las peleas de la "Dama de rosa" y otras de mal gusto, como la forma en que presenta Óscar a todos sus compañeros, sin respeto alguno, intentando ser gracioso pero olvidándose por completo de que el resto también están enfermos. A mi me daba la sensación de que como Óscar iba a morir podía ir haciendo y diciendo por el internado lo que le pareciese a él. Ésto esta bien, pero si se nos quiere mostrar a un personaje que es así por su personalidad, pero el film intenta justificar al espectador todo lo que hace el niño y que lo aprobemos.
Vamos, que a mi no me cuadraba nada de lo que pasaba en el film, una mezcla de géneros y de personalidades que no cuajan bien, bajo una realización que mejor me abstengo de comentar. ¡Ojo! No critico la obra de teatro, sino la traslación cinematográfica, que de interesante tiene muy poquito. (1'5/10)

2 comentarios:

  1. Buenos días,por lo que leo no merece mucho la pena ir a verla,¿no? La verdad esque era una película que me apetecía ver pero por lo que dices creo que es mejor esperar a que salga en DVD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no recomiendo pagar ocho euros por ver la película, no merece nada la pena.Pero tampoco aconsejo alquilarla,no hay que pagar por ver estas pelis.Si te digo la verdad, no te pierdes una buena película,asi que si algún día llega a tus manos de alguna manera (por la tele,alguien que te la preste,por internet...)entonces sí.De todas formas, si tienes ganas de verla,sí,espera a que salga en DVD,no te gastes lo que vale una entrada de cine.
    Un cordial saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar