sábado, 25 de julio de 2015

Princesa

T.O.: Han Gong-ju. 2013. Director: Lee Su-jin. Guión: Lee Su-jin. Reparto: Han Gong-ju (Woo-hee Chun), Eun-hee (In-seon Jeong), Hwa- Ok (So-Young Kim).

Han Gong-ju es una estudiante adolescente que es trasladada fuera de su instituto debido a un misterioso incidente. Como los padres de ella no se hacen cargo o están totalmente ilocalizables, la chica es llevada a casa de uno de sus profesores mientras la situación se normaliza. Comenzará las clases en una nueva escuela y allí tendrá la posibilidad de hacer nuevas amigas.
Princesa es un film duro, no solamente por la historia sino también por la sobriedad de las imágenes.
Nos va dando pequeñas dosis de la vida que rodea a Gong-ju a través de secuencias fragmentadas o de una duración breve, pero que van directas a lo que importa de la historia y que plasman a la perfección lo dura que se le puede hacer la vida a una joven atormentada por un hecho inolvidable y practicamente abandonada por sus padres. Hay pequeños saltos temporales, cambios repentinos de localización, etc. pero nunca se le pierde la cara a la historia y los flashbacks que explican el motivo de todo están tratados con una simplicidad y tempo que hacen aún más cruel lo que estamos viendo. Princesa es un continuo fuera de campo; nos movemos con la chica en planos cortos, vemos las consecuencias de lo que le ha pasado, oímos a sus padres por teléfono, observamos a Gong-ju toquetear continuamente el móvil...pero las cosas no se muestran hasta el momento exacto en que el director decide introducir la información que completa todo lo que hemos visto.
La película se resiente en algunos momentos por llevar un ritmo demasiado lento y regular; le habría aportado algo de frescor algún sobresalto en el ritmo o alguna que otra secuencia con más alegría. Es todo tan tenso y traumático que empacha.
El film es un tremenda crítica a una sociedad machista hasta límites delictivos; que no da voz a las mujeres y que las trata con la más grande de las indiferencias, a pesar de todo el progreso que rodea al país. Un lugar donde más vale aprender a nadar por si lo das todo por perdido. Muy buena película. (6,5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario