martes, 7 de julio de 2015

Desconexión

T.O.: Disconnect. 2012. LD Entertainment. Director: Henry Alex Rubin. Guión: Andrew Stern. Reparto: Rich Boyd (Jason Bateman), Mike Dixon (Frank Grillo), Cindy Hull (Paula Patton), Derek Hull (Alexander Skarsgård), Jason Dixon (Colin Ford), Stephen Schumacher (Michael Nyqvist), Kyle (Max Thieriot), Nina Dunham (Andrea Riseborough).

Desconexión es una de esas decenas de películas que al año son maltratadas en los cines de medio mundo y estrenadas con nada o muy poca publicidad, de tal manera que se ven relegadas al consumo casero (DVD,Tv...), cuando no lo merecen. La película es una grata sorpresa.
Utilizando la estructura fragmentada convencional de films que abarcan diferentes líneas argumentales y personajes, Desconexión nos cuenta tres historias. La de unos chavales que jugando con las redes sociales provocan en uno de sus compañeros de clase un mal irreparable; la de un matrimonio que es atracado via on-line por un hacker y la de una periodista que intenta infiltrarse en las redes de prostitución on-line. Éstos son los tres pilares del film, pero de cada uno de ellos surgen nuevas historias, incluso lazos entre ellas, que implican a más personajes y que acarrean nuevos dramas e intrigas.
Desconexión es el debut en el largometraje de ficción de su director, Henry Alex Rubin. Considerando que es su primer film hay que elogiar la labor que ha realizado con un guión tan fragmentado y con un tema tan jugoso como es el mundo de la redes sociales e internet. Sin llegar a caer en un tedioso y pretencioso discurso sobre los males de lo "on-line", Rubin consigue elaborar una muy entretenida e inteligente crítica sobre los problemas que la sociedad de hoy en día ha heredado de su inmersión en internet. No está a la altura de la genial Her u otros filmes que abarcan esta problemática, pero sin lugar a dudas hace que el espectador reflexione sobre estos temas y sienta algo de culpa al ver las situaciones reflejadas en la pantalla, una culpa derivada de la cercanía que hacen sentir cada una de las situaciones, ya que todos formamos parte de esa red que creemos nos mantiene conectados más que nunca pero que en realidad lo que provoca es una serie de "desconexiones" con otras realidades y problemáticas que como personas no debemos perder nunca.
 No vale esconderse detrás de toda esta estrucutra "internauta", los actos tienen consecuencias, y las malas acciones tienes fatídicas consecuencias para los demás y para uno mismo; hay que ser consciente de esto y mantener los lazos que nos unen como compañeros de clase, como ciudadanos, como vecinos, como profesionales, etc y levantar la mirada, ya no de la pantalla, sino de las pantallas. Si te saltas las reglas, estés donde estés, te verás más solo y desconectado que nunca.
Desconexión es una película muy destacable. Inteligente; bien realizada (con algún bajón hacia el final); muy bien interpretada (el reparto, para ser un debut, es de ensueño) y con un mensaje actual muy bien tratado. Muchos no habreis oído hablar de ella y no la tendreis entre vuestras opciones. Aquí os la traigo y espero que la disfruteis como se merece, aunque no haya podido ser en una sala de cine en España. (6,5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario