lunes, 20 de julio de 2015

Convicto

T.O.: Starred Up. 2013. Sigma Films, Film4. Director: David Mackenzie. Guión: Jonathan Asser. Reparto: Eric (Jack O´Connell), Neville (Ben Mendelsohn), Oliver (Rupert Friend).

La película comienza con la entrada en la cárcel de un joven inglés, llamado Eric. Allí Eric se desenvuelve como pez en el agua, parece ser su hábitat natural. Las cosas se complicaran desde el momento en que desafía a su padre, encerrado en la misma prisión desde que Eric era pequeño.
Convicto es un buen film carcelario. Duro, real y crítico con la situación de los presos y la sociedad que los ha llevado ahí. Como toda película del género, usa las situaciones límite a las que el personaje principal se ve sometido para configurar una serie de argumentos sobre la situación de las clases más marginales y su exclusión absoluta de la sociedad; de manera que una vez que entran a formar parte de la población carcelaria pierden cualquier esperanza de reinserción. Eso les lleva a una brutalidad absoluta, ya que sin ella es imposible sobrevivir en ese mundo de personas desamparadas que luchan por sobrevivir. Y es que Eric no tiene ni siquiera el amparo de su padre; perdió la esperanza mucho antes de entrar en la cárcel y la prisión no es más que otro terreno donde dar rienda suelta a su rabia y odio.
La película falla en ese pequeño oasis que supone la terapia de algunos presos con Oliver. Se abandona todo lo interesante que de esas reuniones pueden sacar los presos para aumentar el interés de lo más atractivo: la luchas de poder entre los presos; las peleas; el enfrentamiento con los guardas; la corrupción reinante, etc... Un equilibrio entre la brutalidad predominante en el lugar y ese pequeño foco de esperanza habría resultado más interesante.
Hay que destacar las interpretaciones, todas ellas de un altísimo nivel y la frialdad y realismo con el que está tratada la vida en la cárcel (como sucedía en la maravillosa Un profeta).
Es esa falta de cualquier adorno lo que hace de Convicto un film bastante logrado, quitando algunos clichés del género y la poca profundización que se hace en los motivos que mueven a los personajes principales. "Aquí no hay esperanza. La cárcel es así y así son los que están dentro", algo así nos viene a decir el film, sin miramientos y sin adornos. (6/10)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario