miércoles, 15 de julio de 2015

Cautivos

T.O.: The Captive. E1 Entertainment, Ego Film Arts. Director: Atom Egoyan. Guión: Atom Egoyan, David Fraser. Reparto: Matthew (Ryan Reynolds), Tina (Mireille Enos), Cass (Peyton Kennedy/Alexia Fast), Nicole Dunlop (Rosario Dawson), Jeffrey Cornwall (Scott Speedman), Mika (Kevin Durand).

Matthew y su hija Cass paran de regreso a casa para comprar un pastel, pero la niña decide quedarse en el coche en vez de ir a la tienda. Cuando Matthew vuelve al coche descubre horrorizado que su hija ha desaparecido. Matthew comenzará, desde ese momento, una búsqueda continua de Cass a lo largo de los años que ésta se encuentra desaparecida, mientras todo su mundo se desmorona alrededor y la policía lo pone en su punto de mira como sospechoso.
Atom Egoyan vuelve aquí a ese cine que tanto le gusta (después de unas cuantas pifias): esas historias inquietantes, llenas de recovecos, giros y tensión; con un oscuro retrato de los personajes donde todos tienen algo turbio que esconder. Se siente a gusto con este tipo de narraciones y transmite un buen equilibrio al espectador a lo largo de toda la historia. Si bien, es cierto que ha escogido una estructura algo confusa, con un ir y venir de tiempos pasados y presentes que puede crear más de una confusión y resultar bastante tramposa a la hora de crear intriga.  
Cautivos nos mantiene en vilo con fuerza y nos hace complices, no solo de los que luchan por encontrar a la niña desaparecida, sino también de los criminales. Sufrimos, perdonamos, culpamos y castigamos a todo aquél que aparece en escena ya que el director consigue implicarnos de lleno en el mar de sufrimientos en el que los padres se ven inmersos desde la desaparición de su hija, y es que los dos actores (en especial Reynolds) están sensacionales en sus papeles de padres coraje, que luchan, se rinden y continúan según las pistas que les van llegando sobre el paradero de Cass.
La película está repleta de secuencias geniales y tiene un pulso narrativo firme a la hora de abordar determinadas situaciones de intriga y drama; aunque, como he dicho, falla en ese confuso laberinto temporal en el que se interna innecesariamente, ya que una narración lineal habría resultado igual o más efectiva, aunque requiriese un esfuerzo mayor de guión. Cautivos no es una obra maestra como Prisioneros, a la que se intenta acercar hasta en el título, pero sí es una película muy decente y bien llevada a cabo. (6/10) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario