lunes, 9 de enero de 2012

Único Testigo (Peter Weir, 1985)/ciclo Harrison Ford

Tras sus intervenciones en el resto de películas de las sagas de Star Wars e Indiana Jones (que no he mencionado por no alargar demasiado el ciclo), Harrison Ford cambió totalmente de registro.  Inició el cambio con Blade Runner, arriesgandose con un film casi independiente y lo volvería a hacer poniéndose bajo las órdenes del australiano Peter Weir. Su éxito en Hollywood y la fama ya las había alcanzado de sobra en sus colaboraciones con Steven Spielberg y George Lucas, las cuales le convirtieron en actor de moda y consagrada estrella. En Único Testigo volvió a demostrar su valía y que no solo estaba hecho para los papeles más comerciales, sino que era capaz de arriesgar y poner todo su talento al servicio de un personaje más complejo y de un film más maduro.

En Único Testigo, Ford da vida a un detective, John Book que, interrogando a un niño amish que ha sido testigo de un asesinato, descubre que los culpables de ese lamentable hecho son otros policías. Tras ser herido por estar investigando donde no debería,  Book, decide refugiarse en la comunidad amish donde reside el niño y esconderse allí a la vez que proteger al único testigo del caso. Durante su estancia en la comunidad ira descubriendo un mundo nuevo y se involucrará sentimentalmente con personas de aquel lugar, lo que no será nada fácil viniendo de fuera de la hermética comunidad. 
 
Harrison Ford tiene aquí un papel fundamental. El cine de Peter Weir esta asentado sólidamente en las imágenes, unas imágenes preciosas de lugares y acciones humanas (a modo de documental) que siempre consigue plasmar en sus films y que en Unico Testigo vuelve a usar. Es una película que combina un solidísimo guión con un talento visual increíble. Pero Weir nunca deja de lado a sus actores y siempre nos ofrece personajes entrañables sobre los que suele depositar buena parte del peso del relato. De esta manera, Ford elabora un personaje interesante y humano, que encarna como nadie el bien. Desde su posición como autoridad, no se deja sobornar y cree en la justicia por encima de todo. Pero su condición y trabajo, algo deprimentes, no le evitan el deseo de relacionarse y está abierto a conocer a cualquier tipo de personas y protegerlas a cualquier precio. Así sucederá: creará con los amish unos lazos tan profundos que acabará enamorado de sus sencillas costumbres y de una de las chicas de la comunidad. Además, es un personaje valiente y que no teme enfrentarse a la amenaza cuando se le requiere. 
El papel de Ford puede parecer sencillo y es cierto que no requiere grandes esfuerzos, pero su talento es el no dejarse llevar por la "faciloneria" y ofrecernos una interpretación muy aceptable y bastante correcta, algo que no todos pueden hacer. 
Único Testigo es otra obra maestra en la que está implicado Harrison Ford. Ya llevamos unas cuantas y quedan otras muchas. Espero estar mostrando una justificación suficiente apra aquellos que todavía dudan de que Ford sea una leyenda viva del cine y es que, poca gente como el puede presumir de haber dado vida a personajes del celuloide tan conocidos y populares como este John Book, el Blade Runner Rick Deckard, Han Solo o Indiana Jones. Auténticos símbolos del séptima arte. Seguiremos disfrutando de su excelente filmografía, al menos en estos inicios tan redondos de su carrera.

2 comentarios:

  1. "Unico testigo"Los que me conocen bien bien saben que me encanta,pues hubo una època que la poniamos MUUUCHO.Esta peli me trae recuerdos de un familiar muy muy quwerido que atrves de ella me abrio losa ojos al "ESPECTACULO Y GRANDIOSIDAD DEL CINE"Decìa que quedaba muy cinematografico un plano en un cambio de rasante.Me mostrò una escena 100% cine y solo posible en cine :que es cuando sin una sola palabra el niño ve la foto se acerca y con un juego de miradas....terminaba con Harrison Ford bajando el dedo del niño,es genial.A mi me gusta mucho el momento granero baile y cuando Harrison Ford se cruza....bueno no sigo que està claro que me gusta

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariu;
    Esos momentos que comentas son preciosos, son impresionantes. El del granero y el del interrogatorio son fascinantes. Ese familiar tuyo seguramente tenga un gusto exquisito para el cine. Tu parece que también claro, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar