martes, 10 de enero de 2012

Route Irish

T.O.: Route Irish. 2010.Sixteen Films. Director: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Reparto: Fergus (Mark Womack), Rachel (Andrea Lowe), Frankie (John Bishop), Nelson (Trevor Williams).

Nueva película del siempre aclamado (no por mi) director irlandés Ken Loach. De nuevo se mete a rodar un drama, aunque esta vez con tintes de thriller. Aquí, nos cuenta la historia de Fergus y Frankie, dos amigos desde niños que son contratados para trabajar en Irak como contratistas o "agentes de seguridad", en dicho territorio en guerra. Tras la muerte de Frankie, Fergus se siente responsable, pues fue él quien le metió en semejante fregado. Investigando la muerte de su amigo, Fergus descubrirá que no fue realment un atentado y que lo que Frankie hacia en Irak afectaba a personas importantes. Fergus decidirá llegar hasta el final y descubrir la verdad de toda la historia.
Ken Loach no realiza su película más perfecta en esta Route Irish. Él está acostumbrado a los dramas humanos más o menos actuales, que sean una crítica al mismo tiempo. En ese terreno se mueve como pez en el agua, sin embargo el thriller no es lo suyo. Durante la primera parte de la película el relato marcha bien, algo lento, pero claro y con sentido. La culpa de Fergus esta representada con la dosis de dramatismo suficiente y de manera creíble, lo que nos da la sensación de que vamos a acudir a un drama sobre dos personas que creían conocer todo el uno del otro pero que parece que una de ellas no era como se pensaban los que le conocían. Sin embargo, a la mitad, el relato da un cambio hacia el suspense a través de un descubrimiento por parte de Fergus que cambiará por completo todo lo que está ocurriendo. A partir de aquí la historia mezcla el drama, la culpabilidad de Fergus, el tormento que siente con las investigaciones que este hace sobre la muerte de su amigo. Es entonces cuando el guion ofrece sus puntos más débiles y todo se desmembra un poco. Además Loach demuestra no estar muy cómodo con la trama añadida y sigue dándole mayor importancia y fuerza a los sentimientos de Fergus que a la investigación, lo que desestabiliza el conjunto.
Route Irish no es una pelicula pésima, pero si un tanto confusa. Los espectadores que acuden a verla no saben que van a ver y pueden salir sin saber que han visto exactamente:¿un drama?¿un thriller?¿una crítica social y política? Si Loach hubiese cuidado un poco más la comunión entre ambos espíritus del film podríamos haber asistido a una buena película social y dramática; pero no es el caso. Fallido intento por lo tanto. (4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario