martes, 24 de enero de 2012

Jane Eyre

T.O.: Jane Eyre. 2011.Ruby Films Director: Cary Fukunaga. Guión: Moira Buffini, según la novela de Charlotte Brontë. Reparto: Jane Eyre (Mia Wasikowska), Edward Rochester), St. John Rivers (Jamie Bell), Judi Dench (Sra. Fairfax).

Ésta es otra de las numerosas adaptaciones que se han llevado al cine de la  prestigiosa obra de  Charlotte Brontë, considerada una de las más importantes de la literatura universal. Nos cuenta la vida de una joven institutriz, Jane Eyre, que es contratada para encargarse de la hija del Señor Rochester. Pero en la mansión d los Rochester comienzan a ocurrir extraños sucesos que, mezclados con el amor imposible de Jane hacia su señor, harán que la situación de la chica en la casa sea insoportable. Tendrá que marcharse e iniciar una nueva vida junto a un pastor y sus dos hermanas, lejos del señor Rochester y su familia.

Se han llevado a cabo muchas versiones de Jane Eyre en el cine, pero ninguna tan sólida y lograda como esta de Cary Fukunaga. El director ha sabido mezclar ese espíritu oscuro y, a la vez, romántico que tiene la novela. Optando por un tenebrismo al que no estamos acostumbrados en estas películas de época. Consigue adentrarnos en las oscuras circunstancias que ha vivido Jane y nos refleja la mansion Rochester como una casa poblada de misterios, todo ello a través de un "barroquismo muy gótico". Este aspecto no eclipsa la historia de amor que envuelve a Rochester y a Jane, que aunque no tiene tanta fuerza como debería, si se nos presenta de una manera bella y épica al mismo tiempo. 
La historia no se nos presenta de forma lineal, lo que provoca mayor desconcierto e inquietud en quien no haya leído la novela, lo que es un gran acierto por parte de la guionista Moira Buffini. Lo que peor sienta al conjunto es el no haber sabido darles la intensidad suficiente a algunos momentos que deberían disfrutar de una alteración del ritmo o de las sensaciones; como cuando Jane descubre el secreto de Rochester. Ese momento en la película resulta un bastante frío y queda en segundo plano.
Respecto a los actores, Mia Wasikowska es una Jane Eyre convincente, es más, se podría decir que es la perfecta Jane Eyre. Sorprendentemente esta actriz refleja con convicción los ideales que defiende su personaje y le da a Jane una solidez que no está al alcance de muchas actrices. Su duelo con Michael Fassbender es maravilloso, tanto el actoral como el de la ficción que tiene lugar entre Rochester y Eyre. Fassbender sigue demostrando que le hace falta muy poca cosa para cambiar de registro y seguir convenciendo al público. Su papel de Rochester es sensacional, al igual que los dos secundarios: Dench y Jamie Bell.
 
Jane Eyre es un film de época que se adapta perfectamente a la modernidad, ya sea en estilo como en temática. El reparto está de lujo, la ambientación es impresionante, con unos paisajes preciosos, y la historia es de lo más interesante. Desde  luego, a pesar de algunos aspectos negativos, merece la pena ir a verla. (6/10)

2 comentarios:

  1. Yo ya leí la obra y estoy deseando verla desde que se estrenó(nunca es tarde :D)

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia;
    Pues yo creo que si la obra te gustó, la película es una muy buena adaptación. Te la recomiendo.
    Y, por supuesto, nunca es tarde para disfrutar de una película.
    Un saludo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar