sábado, 10 de diciembre de 2011

Un dios salvaje

T.O.: Carnage. 2011.SBS Productions. Director: Roman Polanski. Guion: Yasmina Reza, Roman Polanski, basado en la obra teatral de Yasmina Reza. Reparto: Penelope Longstreet (Jodie Foster), Michael Longstreet (John C. Reilly), Nancy Cowan (Kate Winslet), Alan Cowan (Christoph Waltz).

Hacia mucho tiempo que una película completamente interpretada me hacia disfrutar tanto como Un dios salvaje. La historia sobre dos parejas de padres que intentan solucionar una disputa de sus hijos en el piso de unos de ellos y que acaba en algo más que unas simples palabras, me pareció sorprendente. No solo por la colosal labor de los actores, sino por el excelente guión y el buen hacer del director.

Empezando por Polanski, ya a estas alturas y con películas como esta cada año es indudable que está en plena forma y es un auténtico maestro. Su "presencia" en el film es discreta, pero la manera y perspectiva de las tomas, la situación de la cámara, que interactua a la perfección con los personajes, amen del buen ritmo que le da al guión teatral en imágenes no se puede dejar de lado y es, desde luego, un trabajo maravilloso. En cuanto al relato de Yasmina Reza, poco puedo decir salvo que es un libreto magnífico, un fiel reflejo y crítica de una parte (media-alta) de la sociedad actual y que ha despertado en mi unas ganas terribles de ver la obra teatral. Quienes le aportan todo a la película y aguantan todo el peso de la historia son el cuarteto protagonista, todos ellos, sin excepción, están que se salen.
Increíble la actuación de John C. Reilly, que demuestra una vez más que es de esos actores secundarios que siempre hacen bien su trabajo y que cuando se lo propone borda un papel principal (como ya paso en Magnolia); Jodie Foster también recupera su buena forma, aunque para mi el mérito esta en la parodia que hace de si misma, pues el personaje esta hecho a la medida de su personalidad; Kate Winslet corre detrás de Meryl Streep para usurpar su trono de leyenda del cine, y una vez más ofrece una actuación alucinante. Pero quien se eleva por encima de todos (no mucho, solo un poquito), es el superdotado Christoph Waltz, cuyo retrato de Alan Cowan, nos divierte y asombra al mismo tiempo, causando una admiración tremenda por lo que saca de su actuación y de la personalidad de su personaje. El mejor de la función sin lugar a dudas.
Una muy buena película, que vuelve a demostrar que cuando hay muy buenos actores, un guión inteligente y un director eficiente, el resultado es una gran pelicula. Un dios salvaje es divertida, crítica, amena y de una inmensa calidad; una de las pelis del año (como ya lo fue El Escritor el año pasado). Un film altamente recomendable y una obra maestra más de Roman Polanski. (8/10)

4 comentarios:

  1. Es una película, realmente, incréible. Lo mejor, sin duda, es su elenco, un grupo de actores buenísimos en estado de gracia que, en ningún momento, sobreactúan, están histriónicos en el punto justo.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho viendo la peli, no he tenido la oportunidad de ver esta obra en teatro pero en cuanto pueda lo haré, el elenco está espectacular, me reí muchísimo y al terminar me sorprendí teniendo en el cine unas ( leves) ganas de aplaudir.

    ResponderEliminar
  3. Me gustò mucho esta peli y creo que atribuirìa "casi"todo el mèrito al director.
    Sin duda el guiòn es ingenioso y los actores estàn estupendos(imagino que parte del buen hacer de los actores se lo debemos a lo bien que los ha dirigido Roman Polanski)pero lo mejor es "la peli en su conjunto".No es una pelicula de acciòn ni de espectaculares imagenes,pero esta realizada con tal maestria que te engancha la trama y disfrutas de las imagenes .No suelo ir mucho al cine ,veo la mayorìa en casa,pero paguè con gusto mi entrada para ver esta peli.Me alegrò verla en pantalla grande pues creo que es CINE DEL BUENO.

    Ah!!por cierto,gracias. Que ahora podamos tener la opciòn de meternos en las ultimas criticas,para torpes tecnològicos como yo nos facilita mucho leer tus siempre interesantes criticas

    ResponderEliminar
  4. Hola MARIU;
    Sin duda Roman Polanski realiza una labor inmejorable ya que no es nada fácil hacer fluir la acción en un solo escenario y con cuatro personajes únicamente. Pero también le facilita las cosas el hecho de que la obra y los diálogos de teatro sean de una calidad impresionante. Además de que los actores son magníficos. Es una muy buena película y me alegro de que acertarás a la hora de ir al cine, seguro que recibes buenos consejos...jeje.
    Por cierto, espero que las críticas sean más fáciles de leer con el nuevo formato. Me alegro de que te gusten así.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar