martes, 29 de noviembre de 2011

Tímidos anónimos

T.O.: Les émotifs anonymes (Romantics Anonymous). 2010.Studio Canal. Director: Jean-Pierre Améris. Guión: Delphine Régnier-Cavero, Philippe Blasband, Jean-Pierre Améris. Reparto: Jean-René van den Hudge (Venoît Poelvoorde), Angélique Delange (Isabelle Carré).
Los franceses son expertos en las comedias encantadoras y Tímidos anónimos vuelve a demostrarlo. Nos cuenta la historia de dos personas que tienen problemas a la hora de expresarse y relacionarse con los demás porque sufren una especie de síndrome de timidez agudo. Él, Jean-René, es el jefe y dueño de una fábrica de chocolate y ella, Angélique, una experta en chocolates que será contratada por aquél. Entre los dos surgirá inmediatamente una atracción que, sin embargo, son incapaces de expresarse. Según va avanzando la relación entre ambos su "enfermedad" provocará todo tipo de situaciones divertidas.

Ésta es una de esas comedias francesas entrañables, que cuenta una historia sencilla mediante un guión inteligente (no como en comedias de E.E.U.U.) y cuyos actores están excelentes a lo largo de todo el relato, pero que no consigue los frutos que se pretenden. Poelvoorde y Carré están encantadores y nos reflejan unas personalidades que inmediatamente se hacen con nuestra simpatía. Pero ésto no es suficiente para que tenga lugar la comedia. El guión, a parte de previsible, no sabe sacarle todo el jugo a las situaciones que resultan de los encuentros entre los dos protagonistas y el humor se contagia del título y acaba resultando algo tímido (un humor a años luz de, por ejemplo, La cena de los idiotas o Bienvenidos al Norte). Las explicaciones sobre lo que les pasa a Jean-René y a Angélique no se nos dan. Ésto podría pasarse por alto si la carga del relato estuviese puesta en los gags y situaciones cómicas, pero la enfermedad tiene una gran importancia y sin embargo se cura y aparece por arte de magia en ambos casos.
En fin, no es mala la película, pero está a años luz de convertirse en una buena comedia francesa. Tiene los ingredientes, pero la combinación que se ha hecho no logra los frutos correctos. Es un film encantador que sí que resulta agradable de ver y que permite pasar un buen rato. (4´5/10)

1 comentario:

  1. ¡Qué lástima! A mí me encantó esta película. El encanto de la película y de sus personajes, así como las diversas situaciones entrañables que se dan, fueron suficiente para mí. Es como tú dices, es una película agradable que te permite pasar un buen rato, y para mí esto es muy importante, sobre todo si es tan encantadora como esta. Supongo que el hecho de que ella cante siempre la canción "I have confidence" de Julie Andrews me perdió ya desde el principio... xDD Esos sí, todo hay que decirlo, no es una gran película ni una obra maestra, en absoluto.

    Por si te interesara, aquí está nuestra crítica de la película en Cinema Lights.

    http://thecinemalights.blogspot.com/2011/11/timidos-anonimos-i-have-confidence-in.html

    ResponderEliminar