miércoles, 5 de octubre de 2011

Pina

T.O.: Pina. 2011.Neue Road Movies. Director: Wim Wenders. Guión: Wim Wenders.

Pina, más que un documental, es un homenaje a la famosa bailarina y coreógrafa, de la Wuppertal, Pina Bausch. A través de su compañía de baile, de sus alumnos y compañeros vemos las diferentes coreografías que hicieron famosa a Pina y las piezas que le han querido dedicar sus amigos. Todo ello intercalado con frases de los bailarines sobre su persona, la relación que tenía con ellos o las frases que les decía para motivarlos y enseñarles.
Pina es una película visualmente impresionante y ambiciosa. Wim Wenders sabe captar a la perfección la esencia de las coreografías de Pina Bausch. Para ello se sirve de los trucos que le permite el cine y enmarca los bailes en unos paisajes y escenarios imposibles; aparte de realizar unos movimientos de cámara adecuadísimos a cada baile, de manera que parece que danza con la música como un bailarín. Parece como si asistiésemos a un auténtico sueño musical donde el legado de Pina Bausch se desarrolla en todo su esplendor.

El mérito no es solo del director, ya que los bailarines están inconmensurables, conscientes de estar homenajeando a una maestra, se dejan la piel en sus apariciones y transmiten, con una variedad enorme de movimientos y fuertes expresiones, numerosos sentimientos y experiencias.
Es una película bellísima, que transmite a la perfección las posibilidades de la danza y que nos muestra una obra que, al menos yo, desconocía y que desde luego merece ser recordada. Un ensayo precioso sobre la danza y, más concretamente sobre la danza de Pina Bausch. (7'5/10)



1 comentario:

  1. Mágica, me encanto esta pelicula y como tu muy bien has descrito es como un sueño musical, una maravilla, los bailarines son excepcionales, y las coreografías tienen una manera de transmitir que te deja con ganas de ver mas, creo que la volveré a ver, una maravilla vuelvo a repetir, danza y expresividad en estado puro. Una pena no haber visto nada en un teatro, debe ser espectacular aunque la peli nos acerca bastante.

    ResponderEliminar