lunes, 26 de septiembre de 2011

Gran partido de fútbol,de Evasión o Victoria (John Huston, 1981)

Desde pequeños, a mi y a mis hermanos, cada verano, nos ponía nuestro abuelo, durante el desayuno, las que consideraba las escenas más entretenidas y destacables de las películas que tenia y que podíamos ver. Entre ellas estaba este partido de fútbol entre los aliados y los nazis, durante la II Guerra Mundial. Ha pasado el tiempo, mi abuelo se ha ido, y, sin embargo para mi, que me encanta el cine, sigue estando presente cada vez que veo y repaso estas escenas.

Podéis considerar este post como un pequeño homenaje a mi abuelo. Pero no creáis que es una escena cualquiera, puesta por sentimentalismo. Mi abuelo tenia un gusto cinéfilo buenísimo y esta secuencia del partido de fútbol de Evasión o Victoria es, con seguridad, una de las mejores escenas sobre un acontecimiento deportivo que se han filmado nunca. El director del film es el genial John Huston, que supo trasladar a la pantalla algo tan difícil como es un partido de fútbol, con solvencia y maestría. El ritmo de toda la secuencia es perfecto, ayudado por la magnífica banda sonora. Junto con el montaje hacen que el partido se llene de tensión, combinándose a la perfección el partido que se desarrolla en el campo con el que se ve desde las gradas. Los planos están utilizados con inteligencia, sobre todo para no perder el interés y el realismo. Pero la fuerza también esta en la historia que hay detrás, donde los aliados se enfrentan a los nazis en un campo... de fútbol. Luchan por la libertad, por la victoria, por sus países y por su orgullo. Hay escenas memorables, como el primer gol de los aliados, con un montaje fascinante y de una emoción palpable. También tenemos el momento en que, a camara lenta, vemos un par de filigranas o el gran gol de Pele, mítico. O la gran frase: "Paratelo Hutch...paratelo". Éstos sí son deportistas y héroes de verdad, que en vez de huir y fugarse, se enfrentan al enemigo con su arma: el deporte.
Tenéis que ver el partido en cuatro partes cortas porque es lo que he encontrado (si teneis la peli en el ordenador o en DVD mejor). Verlas en orden para no perderos la evolución de esta magnífica secuencia. Si no habéis visto la película, os la recomiendo; sobre todo a que la veáis con vuestros hijos pequeños, porque es una película que les va a encantar. Ésta es, a todas luces, una de mis escenas favoritas del cine.


1 comentario:

  1. A mi también me gusta mucho esta gran pelicula del futbol y por cierto se nota que tuviste un gran abuelo.

    ResponderEliminar