martes, 20 de septiembre de 2011

El árbol de la vida

T.O.: The Tree of Life. 2011.River Road Ent., Plan B Ent., Fox SearchLight. Director: Terrence Malick. Guión: Terrence Malick. Reparto: Sr. O'Brien (Brad Pitt), Sra. O'Brien (Jessica Chastain), Jack O'Brien niño (Hunter McCracken), Jack mayor (Sean Penn), R.L. O'Brien (Laramie Eppler), Steve O'Brien (Tye Sheridan).


Es difícil hablar de El árbol de la vida, al menos para mi. No es fácil porque yo soy apenas un iniciado en la aventura cinematográfica y soy consciente de que este film abarca unos conceptos y unos recursos artísticos demasiado grandes para poder entenderlos correctamente, por lo que intentare ceñirme a mis conocimientos.

Sabéis cuando tenéis delante un poema que habla, por ejemplo sobre la muerte o el amor, y lo leéis. Al terminar os ha parecido un poema genial, lleno de belleza y arte. Pero no lo habéis entendido por completo y lo necesitáis leer otra vez, para llegar al alma de las estrofa, al latido de los versos y su ritmo. Pues eso es lo que me pasa a mi con la poesía, necesito reposarla y releerla para entenderla y comprenderla. Bien, pues El árbol de la vida es un enorme y maravilloso poema visual. Terrence Malick ha logrado hacer una obra que podemos considerar como film cumbre de su carrera y que pronto ocupara su lugar correspondiente frente a films como 2001, Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.
Y, es que la película de Malick consigue sobrepasar fronteras ideológicas y humanas, tratando, con gran hincapié en las imágenes, temas trascendentales en la existencia del ser humano. Así, consigue embarcarnos en una serie de planteamientos "recapacitatorios" sobre el origen de la vida, sobre el mal, sobre Dios, la muerte o sobre el bien. Esto lo hace contando la sencilla historia de una familia estadounidense de clase media de los años 50, alternandola con escenas del origen del universo y retazos de la vida futura del hijo mayor, Jack (Sean Penn).

La película es una auténtica obra de arte, es monstruosa; las imágenes del origen del universo y aquellas que plasman la naturaleza de nuestro planeta son de una belleza sobrerecogedora. El responsable de éstas es el mismo que se encargo de las que aparecían en el famoso film de Satnley Kubrick, lo que se hace notar. Pero aquí es donde entra Terrence Mallick en juego y nos las filma y muestra con un sentido filosófico total, nos hace entrar en el juego que quiere y plantearnos esas imágenes como parte de nuestra existencia, de la existencia del mismo ser humano en esta naturaleza perfecta, bella. Entonces, tenemos la historia de la familia de Jack, seres humanos, ya no tan perfectos.
Repletos de sentimientos contradictorios tales como el odio, la envidia, la ira y que alteran esa perfección que existe en la naturaleza y en lo divino (encarnado aquí por la madre, Jessica Chastain). La parte del relato más solida y lograda es aquella que nos cuenta la vida de esta familia. Rodada por Mallick con unos encuadres y unas lentes que bien me gustaría a mi que alguien me explicase como ha conseguido mantener ese efecto y esos movimientos sin que las imágenes pierdan un ápice de perfección. Porque si hay algo bello en El árbol de la vida es esa escena en que Brad Pitt abarca con sus manos el pie de su primer hijo; si hay algo de real e inquietante en este film es aquel momento en que Jack repite exactamente los mismos gestos que su autoritario padre, muestra de que se empiezan a parecer mucho; si hay algo simbólico en la película es aquel momento en que Jack atraviesa el "aro" de rocas para llegar a una playa paradisiaca. Pero la película no solo es magnífica visual y conceptualmente, las actuaciones de cada uno de los implicados son excelentes. Desde un extraordinario Brad Pitt, al que le deberían dar casi todo este año, hasta el niño que hace de Jack de pequeño, Hunter McCracken, que se sale, literalmente, regalando una actuación al alcance de pocos jóvenes y de otros pocos mayores.

Se que El árbol de la vida es una película difícil de ver para aquel espectador que acude al cine a entretenerse, a ver a Brad Pitt o a hacer caso sumiso de lo que los telediarios dicen. Pero, lo que no te dicen es que El árbol de la vida no es una película cualquiera, es cine que va más allá de lo que te esta contando, que intenta "inflijirte" unos sentimientos e inbuirte en tus propios principios para hacerte recapacitar y pensar un poco. Además esta acompañada de un poder visual y un talento cinematográfico gigantescos, por lo que al salir de la sala o bien te sientes más pequeño de lo que te creíste o bien te cabreas porque no te has divertido.
Una obra magnífica de Terrence Mallick. Una obra maestra del cine de nuestros tiempos. (9/10)

19 comentarios:

  1. Me encanto la película aunque he de decir que fui sobre aviso del tipo de cine que es, quizá si la gente supiera lo que va a ver la disfrutaría de otra manera, coincido contigo en que Jack de niño esta perfecto, de lo que mas me gusto junto con Pitt y las imágenes espectaculares, quiero volver a verla antes de que se vaya del cine porque en pantalla pequeña no va a ser igual, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberta!
    Efectivamente, el error de los publicistas y los medios de comunicación ha sido no explicar bien a la gente lo que iban a ver de verdad y no decir que el film es independiente, no comercial.
    El año pasado ganó La Palma de Oro del Festival de Cannes la genial película "Tío Boonmee, que recuerda sus vidas pasadas", una pelíula difícil de entender y ver, si lo que se busca es entretenimiento. ¿Cuántos de los millones que han ido a ver "El árbol de la vida" vieron esta película asiática el año pasado, que no recaudó casi nada?
    En fin , es lo que suele pasar con estas películas, pero el tiempo es muy sabio en este arte y 2El árbol de la vida" estará en su sitio al debido tiempo.
    Gracias, como siempre, por seguir y participar en LaBobina.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece mal que juzgues que quien no se ha divertido no es capaz de apreciar la poesía o que somos tontos por salir de la pelicula y que no nos haya gustado, a mi personalmente no me ha gustado, y no me considero un pusilánime que no es capaz de sentir ni apreciar la filosofía, un poema o simplemente apasionarme por la grandeza del universo..

    La película es lenta, tan lenta que cabrea, la gente se sale de la sala, se ríe, y eso dice mucho...si es película independiente que lo avisen...pero se van a hacer de oro y será muy vista gracias a un engaño en el que hemos caído muchos....soy amante del cine independiente...esta película es para mi, la peor que he visto en toda mi vida en un cine

    ResponderEliminar
  4. Si he de ser sincera tuve la oportunidad de ver Tío Bonmee hace un tiempo,lo intentare de nuevo pero me dio miedo hacerlo ya que me pareció que visualmente era algo parecida (al menos para mi, quizá este equivocada) a Cabeza Borradora, una película que me tuvo un tanto angustiada en el ámbito psicológico-visual (aunque no creo que exista esta palabra), en fin que me dio mal rollo y ahora por culpa de David Lynch no veo Tío Bonmee, ale, ya lo he dicho.me armare de valor y ya te contare aunque no prometo nada...

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.
    Siento que te sientas atacado, pero yo no juzgo a nadie y de hecho, que yo sepa, no he criticado a ninguna persona. Todo lo contrario, he criticado a los medios que han vendido la peli a diestro y siniestro sabiendo perfectamente que no es un film apto para todos los espectadores, que por lo general somos bastante impacientes como para aguantar este tipo de cine.
    En la sala en la que ví la película no se salió nadie, si que hubo comentarios despectivos al final, pero todo el mundo aguantó hasta que acabó. Lo de salirse y reirse es cuestión de educación y edad del público. ¿Que yo sepa nadie se salia de Avatar o de Alvin y las ardillas, no?
    Lo de salirse de la sala no es un buen brasero para juzgar el cine. Yo conozco gente que se salió de Expiación ?¿ y mucha gente se salía de 2001, Odisea en el espacio, pero mucha gente.
    Entiendo que estés cabreado, pero eso no justifica un ataque tan directo como el que has hecho. Y no has criticado ninguno de los aspectos técnicos, ni visuales, ni argumentales, ni ideas del film. Veo que lo que te fastidia es que te vendieron algo que no esperabas, como a todo el mundo.
    No dudo en que aprecias la poesía, la buena literatura, el cine independiente, la naturaleza, el universo; pero veo que no te informas correctamente sobre lo que vas a ver al cine. Yo lo hago siempre, al igual que cuando voy a comprar música o un libro, no cojo el libro que hay en el stant de BEST SELLERS si no me he informado antes de que el escritor es bueno, sólo porque haya sido exitoso (como Brad Pitt). Te recomiendo echar un vistazo a todos los blogs de cine de internet y compruebes que la crítica es unánime respecto a este film, así que está claro que algo o mucho de bueno sí tiene.
    Siento si te ha sentado mal el artículo, pero te agradezco mucho que hayas dado tu opinión y hayas participado en el blog.
    Un cordial saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, no debería pagar contigo mi enfado, mis disculpas, tienes un blog muy currado y lo leo mucho, de hecho me baso en el para ir al cine jejeje pero esta película no he podido con ella, mis disculpas de nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  7. No hombre, no pasa nada anónimo.Cómo te he dicho, te entiendo a la perfección, cosas peores he leído por ahí. Es una película que ha sido mal llevada al público, y lo cierto es que se merecen las críticas los medios de comunicación por intentar engañar al público. Y, por supuesto, respeto tu opinión, ahí se queda como un punto de vista diferente al mío y al de otros, si todos pensasemos igual sería un rollo de blog.Además es divertido discutir y contrastar opiniones.
    Muchas gracias.Te animo a que te pongas un nick, un nombre que te guste del cine o la literatura, o lo que sea, para no tener que llamarte anónimo.
    Un fuerte abrazo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Roberta.
    Tío Boonmee no tiene nada que ver con el cine de David Lynch, lo único que si que hay escenas o imágenes sujestivas, un poco "rayantes", como la peli misma. Lo que importa en esta película es la reflexión sobre la muerte que se hace y lo bien filmada que está, más parece un film francés que uno Tailandés (aunque la producción es de muchos países). Pero no es cine convencional, así que cuidado conel visionado, yo te aviso, jeje.
    Un saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  9. Poema visual sea acaso la expresión más empleda por la crítica para definir esta obra de Malick.
    Sin duda lo extasiante de su fotografía y su carácter reflexivo y poco explicativo así lo sugiere. Cada plano encierra una enorme perfección en el uso de la imagen, consiguiendose aunar color, música y sentimiento en una sugestiva composición que traspasa el umbral de lo narrativo para llegar a lo más hondo del espectador, sus sentimientos. Destellos de luces que conforman una enorme alegoría fotográfica.

    El enfoque narrativo parte de una retrospección introspectiva del protagonista, Jack, persona inmersa en un mundo vacuo y visualmente opresivo (representado por la humanidad en su vertiginoso desarrollo y olvido de sí misma) que contrasta con la diafanidad y alegría de su realidad pretérita (la naturaleza). Así, asistimos a su infancia, transcurrida en un ambiente de severidad de un padre que pretende fortalecer a sus hijos para que no sufran los reveses de una vida dura en la que "no hay que ser demasiado honesto" y cariño de una madre que les transimite la importancia del amor en el sentido más amplio y religioso del término. Jack niño nos muestra esta realidad, con una mirada que refleja la difícil entrada en una adolescencia en la que aparecen dudas acerca de la necesidad y significado de ser bueno o malo, el distanciamiento que se produce con su padre y la envidia hacia su hermano por la predilección que su padre siente por él debido a su talento musical (de hecho le dispara en un dedo para que no toque la guitarra). Complejo de Edipo y metáfora de Caín y Abel que llevan a Jack a incluso desear la muerte de ambos, conflictos que se resuelven a través del reconocimiento de los errores de uno y por la vía del amor en el caso de su hermano.

    De cualquier manera, la muerte de su hermano a los 19 años provoca un inquietud desconcertante en esa familia católica; "¿Dónde estabas, Dios mío, cuando se murió nuestro hijo? ¿Por qué nos has hecho esto a nosotros, que siempre te hemos tratado bien?". Todo ello aleja a Jack de un camino, el de Dios, y le sumerge en una terrible crisis personal que explica este viaje por la memoria y la conciencia en busca de una respuesta,viendo finalmente que la felicidad está en descubrir el amor en todo (mensaje materno), aceptando el dolor como condimento de la vida. Una vida que intermitentemente se ve iluminada por una luz divina que guía a la atribulada familia con un "sígueme" consumado en el momento de atravesar la puerta de acceso al mar (umbral de la muertey metáfora del cielo) en el que, reuniendose con su familia, el Amor de todos y de Dios entre ellos se hace patente. Obra de arte de significación clara que requiere más de un visionado para la captación de sus inmensos detalles.

    Principalmente le encuentro dos defectos; el escaso desarrollo del guión y un prólogo cosmológico relativamente panteista(reflejo de la dualidad del bien y el mal, la luz y la oscuridad a lo largo de los tiempos) excesivamente largo, aunque sin duda fascinante. por su exhuberancia visual. Por otra parte Jack adulto (Sean Penn) es demasiado plano y resulta muy distante con respecto al resto de personajes; así mismo puede que a la madre le falte algo de dimensión personal. Pero en cualquier caso, y pese a que sin duda es comprensible la exasperación de un sector elevado del público, nos encontramos ante una película brillante de innegable valor artístico, valiente y arriesgada en su propuesta formal y reflexiva en su fondo. Puede gustar o no, pero su valor es innegable.

    ResponderEliminar
  10. Hola George Bailey!
    No lo podría haber expresado mejor, enhorabuena por el comentario. Pero, por favor, la próxima vez avisa que contiene spoillers, que sino destripas el film.
    Un cordial saludo y muchas gracias por participar.
    Borolo

    ResponderEliminar
  11. Ahí va, no había caido... Bueno, supongo que quien se lea el comentario ya la habrá visto, si no es así lo siento mucho, a mí me molesta mucho que me destripen las películas. Y por cierto, mi más sincera felicitación por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo la ví el juebes y no me ha acabado de convencer, la veo simple en el discurso y que conste que no es por ser no comercial, que yo ya sabía lo que iba a ver. Pero creo que sus ínfulas de grandeza esconden una realidad mucho más sencilla que podría haberse resuelto de forma menos pretenciosa. La imagen es fantástica, al igual que la música... pero el conjunto carece de un planteamiento argumental mínimamente complejo y el desarrollo de diálogos y personajes es mínimo (quitando Jack, aunque quizá esto sea algo bueno porque respodne a una realidad y es que él, como narrador, sólo se conoce a sí mismo en profundidad y lo que de los demás se muestra no son sino aquello que en su limitación Jack percibe de ellos).Y al igual que a George Baily se me hizo muy pesada la secuencia de imágenes relativas al orígen del mundo y la vida en sus diversas manifestaciones, que aunque fascinante visualmente hablando ralentizaba en exceso el ritmo de la película (ya lenta de por sí) y restaba desarrollo a las circunstancias personales (aunque ese desarrollo a base de fogonazos es muy correcto en tanto que se tratan de recuerdos personales). No sé, salí con la sensación de que me había parecido buena pero no me había acabado de gustar. Sin duda la volveré a ver en otra ocasión para terminar de enjuicarla. Por cierto, he leído que tiene un carácter parcialmente autobiográfico. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy el anónimo de antes y sólo quiero, a modod de fé de erratas, despejar dudas acerca de mi ortografía; evidentemente quise decir el jueves, es que como la v y la b están tan cerca en el teclado y escribo automáticamente... Saludos

    ResponderEliminar
  14. George Bailey, muchas gracias. No pasa nada, el comentario es estupendo y tampoco es un film que tenga mucho que destripar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo,jejeje, no pasa nada, las erratas están permitidas y los errores más aún, que todos cometemos.
    Es cierto lo que dices, el film podría haberse contado con la sencilla historia de la familia de Jack. Pero entonces el debate y los mensajes que transmite la película se habrían quedado en algo más mundano. Malick, en vez de introducirnos un personaje "panteísta", o un religioso, o unas situaciones más trascendentales dentro de la familia, ha apostado por contarnos con sencillez la infancia de Jack y hacernos pensar en algo más allá de nuestras experiencias mundanas a través de su "mano interventora", por decirlo de algún modo: así nos cuela las impresionantes imágenes del origen del universo y las relativas a la muerte en el futuro de Jack (posibles reflexiones del propio director). Cada director cuenta sus historias de la manera que desea, Malick le da a las imágenes una importancia, significado y peso en sus films como ningun otro. Prefiere eso a ponernos varios personajes que representen lo que las imágenes pueden decir por sí solas.
    De todas formas, la película es buena, pero eso no quiere decir que guste a todo el mundo.
    Muchas gracias por participar anónimo, te animo a que te pongas un nickname.
    Un cordial saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  16. Por fìn una peli que veo en tiempo "real"(No suelo llegar a los estrenos y termino viendo la mayorìa en dvd).Sabìa por lo que habìa leido sobre esta peli(en parte por lo que pusiste en tu blog)que era bueno ir,1º cargado de paciencia y 2ºver en cine(con todo el impacto que supone sentarte en una sala grande que se apaguen las luces....y a disfrutar!!)
    Creo sin duda que la espectacularidad de la pantalla grande es el mejor sitio para visionar esta peli.
    No sabrìa,como ya han comentado,si me gusto.
    Me fascino en parte por la poesìa de sus imagenes algunas impresionantes como imagenes (las de la creaciòn)y otras de una fuerza increible(las que narran las vivencias de la familia).
    Entiendo que cada cual cuenta las historias como quiere pero yo creo que las imàgenes de la creaciòn y evoluciòn del mundo son EXCESIVAS,me horrorizaron las de los dinosaurios(me parecìa un lucimiento excesivo tipo:yo soy capaz de todo hasta de recrear a los dinisaurios ).
    La mùsica no me gustò practicamente en ningùn momento.
    Pero apesar de todo tengo que reconocer que "algo o mucho"me trasmitiò y me enganchò, era en momentos de tal belleza que creo que serìa capaz(muy a pesar de la mayorìa,y sin querer ser pedante,je,je))de volverla a ver muchas màs veces y apreciarla.
    Creo que la comparaciòn con la poesìa es perfecta,¿quien leerìa un libro de poesìa interesandose solo por la historìa que cuenta?Pues esta peli se tiene que ver con la misma actitud que uno leerìa un libro de poesìa(pero trasladado al cine).
    Como nota personal decir que disfrutè de la arquitectura interior y exterior de la primera parte .Y especialmente del diseño interior de la casa del bosque en la que al pricipio se ubica a Brad Pit y su mujer cuando reciben la noticia de la muerte de su hijo,y la casa de Sean Pen(que parece la misma pero versionada actualmente)fascinante todos los muebles de los 50(esto no tiene nada que ver con el cine,pero me gusta,je,je)
    Bueno releo esta crìtica y creo que se me ha ido un poquito la coherencia del discurso,pero no me resulta nada facil enlazar un dicurso coherente con la disparidad de sentimientos y sensaciones que la peli me trasmitio(Espero que tras un 2º visionado sea capaz de ser màs concreta).
    Por ùltimo darte las gracias por tu blog(tu crìtica sobre la peli me ayudo a ir preparada a verla)

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas señores,difícil se ha puesto hablar de esta película tras leer los comentarios o críticas anteriores con las cuales estoy de acuerdo con casi todas,la describen muy bien y lo que supuestamente quería contarnos el director, también están muy bien descritos los personajes, Jack hijo, el padre (Brad Pitt), el hermano, la madre....etc y tú crítica, Borolo, y comentario de la "pelí" está soberbio.
    Como ya se ha dicho en un comentario anterior, Malick ha sido valiente al hacer esta pelicula hoy en día y a mí personalmente me gusto aunque un poco (o mucho) lenta y por ello estoy de acuerdo, hay que volver a visionarla. Así resumo el lado cinematográfico a mi parecer porque como he comentado antes la han criticado muy bien, ahora si decir que como me encuentro en la edad "tan crítica" que dicen, me conmovió por tratar precisamente inquietudes que ha dicha edad se agudizan, el sentido de la vida, la muerte, Dios, la familia, la historia de una persona con sus lados buenos y malos, el final de uno......para mí impresionante el personaje del niño Jack, la madre y todo lo que plantea y enseña a sus hijos y el segundo hijo que es un personaje casi angelical.

    ResponderEliminar
  18. Hola MARIU.
    Es difícil ir al cine con regularidad por el tiempo, por el precio y porque no siempre ponen algo. Me alegra que hayas ido a ver esta película el finde de su estreno, porque quiere decir que eres una inquieta del cine y cuando intuyes que algo puede ser bueno y no hay que perdérselo, vas.
    Una alegría también que te haya gustado y es un placer que te haya servido mi artículo sobre el film.
    Tienes toda la razón en que es una película que en el cine se disfruta el doble, por la fuerza visual que contiene, principalmente. En cuanto a que hay escenas que sobran, ya lo he dicho antes y lo repito, alguna cosilla (como la aparición de los dinosaurios o la historia de Sean Penn) son algo pretenciosas y no aportan gran cosa a la película. Pero no estoy de acuerdo en cuanto a las secuencias del origen del universo. Estan puestas ahi para que nos demos cuenta y pensemos en el origen de nosotros mismos y la naturaleza que nos rodea. Nos hemos olvidado de lo maravilloso que es el lugar donde vivimos y ni te cuento de su origen (por eso la madre se lo recuerda constantemente a sus hijos).A parte de otras ideas que evidentemente quiere transmitir (panteismo, bien y mal, fuerza, belleza, pureza...).
    En cuanto a la ambientación (vease muebles y decoración, jeje) es buenísima, da la sensación, si no fuese por la calidad de la fotografía, de haberse rodado en esos años. Y sí, la escena del principio en casa de los padres es preciosa.
    Jajaja, no te preocupes a mi tambien me pasa cuando escribo, que se me va el santo al cielo y tengo que releer varias veces lo escrito o que lo lean por mi.
    Un saludo y muchas gracias por participar de nuevo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Darth Vader.
    A mi,que tengo una edad juvenil, jeje, El árbol de la vida me sobrecogió y conmovió. Me alegro que comentes esas sensaciones sobre la película, porque si hay algo que Malick le plantea al espectador es precisamente esa introspección (como bien dijo George Bailey). Es imposible salir indiferente de esta película,algún sentimiento o alguna inquietud te viene a la cabeza.Yo estuve varios días pensando mucho sobre los planteamientos del film. Pero esa es la razón de todas las imágenes y frases que Malick lanza en la película.El árbol de la vida, al menos, como tu has dicho, conmueve por su retrato de la humanidad, de lo humano, de lo que es el hombre o intenta ser.
    Muchas gracias por participar.
    Un cordial saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar