sábado, 20 de agosto de 2011

Súper 8

T.O.: Super 8. 2011.Bad Robot, Amblin Entertainment, Paramount Pictures. Director: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams. Reparto: Joe (Joel Courtney), Cary (Ryan Lee), Charles (Riley Griffiths), Martin (Gabriel Basso), Jackson (Kyle Chandler), Alice (Elle Fanning), Louis (Ron Eldard).

Un grupo de chavales están rodando una película en 8 milímetros, sobre zombies, para presentarla a un concurso de cortos amateur. Durante el rodaje de una escena en la estación de trenes del pueblo, son testigos del increíble descarrilamiento de un convoy del ejército. Deciden no contar nada a nadie, pero los extraños acontecimientos que vendrán a continuación no les permitirán quedar excluidos de los peligros que el accidente provocara en la población. A partir de aquí, los chicos tendrán la aventura asegurada.
Super 8 es auténtica magia, cine en estado puro, o más bien, un homenaje puro al cine de aventuras de los años "setentaymuchos" y ochenta. Desde el primer momento J.J. Abrams no pretende engañarnos y deja muy claro que la influencia en su película viene directamente del cine de Spielberg (detrás de la creación de este film).

La historia es maravillosa, una traslación directa a las películas que empezamos a ver desde pequeños (yo soy joven) y que a otros los marcó para siempre en su infancia (mis padres o mis tíos). La elección de los personajes y sus actuaciones son muy buenas, a destacar el padre del protagonista, que lo dice todo con la mirada, un excelente Kyle Chandler. Las secuencias de acción están rodadas de forma trepidante, con recursos propios de Abrams, sobre todo provenientes de sus series, pero con una técnica muy "spielgberiana".  Un punto y a parte se merece la preciosa banda sonora de Michael Giacchino, colaborador habitual del director, y que vuelve a demostrar ser el compositor más cinéfilo y sensible de nuestros días.

Me atrevo a aventurar que es la película del verano, la que está rodada con mayor creatividad y maestría, y tal vez lo sea de este año. Es un placer saber que Abrams y Spielberg nos regalan esta película para que podamos sonreír al ver, dentro de años, a nuestros hijos visionarla y disfrutar con ella; igual que hicieron nuestros padres cuando nos descubrieron Los Goonies o E.T..
Es la mejor película y el más bonito homenaje que se ha hecho en muchísimo tiempo. Una joya, pero no una pequeña; una gran obra de arte. (9/10)

7 comentarios:

  1. La acabo de ver. Me esperaba mucho más. Bebe de todo Spielberg sin duda, y algunas escenas son "literalmente" copiadas de films de Spielberg aquí. El final es un tanto "metido con calzador", demasiado rápido y me pareció un tanto extraño con el conjunto total del film.
    Por lo positivo, los niños, la niña de zombie, etc...
    La recomiendo, pero me esperaba más.

    ResponderEliminar
  2. Hola OConell.
    El problema es que se ha lanzado la película como si fuese un film supernovedoso y espectacular, pero como has dicho, se trata de un claro homenaje, o copia, de aquél cine que nos maravilló a todos y cuyo máximo responsable era Spielberg. Pero Abrams introduce algunos elementos propios que son los que le aportan la novedad.
    A mi lo que me ha encantado es precisamente ésto, que han hecho una película igual que aquellas de Spielberg pero para nuestra generación y si echas un vistazo al cine que se está haciendo este año (y ni te cuento del verano que estamos pasando) es una película muy buena. En cuanto al final, puede parecer metido con calzador debido a que ya hemos visto muchas conclusiones así y no es novedoso, pero está filmado de lujo como el de Perdidos (no se si lo has visto).
    Muchas gracias por participar.
    Un saludo.
    Borolo

    ResponderEliminar
  3. Disfruté muchisimo viendo la pelicula y hacia mucho que no me pasaba esto en el cine, al menos este verano, me parecio genial el corto del final, que nadie se vaya sin verlo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberta!¿Como tu por aquí?
    Me alegro de verte y de que hayas disfrutado con Super 8, yo iré a verla otra vez esta semana, creo, si puedo. A mi también me ha chiflado el corto del final, es brillante. Un homenaje al cine de George A. Romero casi mejor que el de Abrams a Spielberg. A mi me entraron unas ganas locas de hacer cine al ver a estos chavales. ¿Te diste cuenta del nombre de la empresa química del corto?
    Un fuerte saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la pelicula,es entretenida y divertida ademas todos los personajes estan muy bien los padres,los niños...En definitiva es
    una peli divertidisima.

    De una "muy joven"seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Hola Martuki, me alegro mucho de que te haya apasionado tanto la película, a mi también me gustó mucho y los niños también me parece que actúan genialmente.
    Un saludo cordial.
    Borolo.

    ResponderEliminar
  7. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar