martes, 24 de mayo de 2011

El último exorcismo

T.O.: The last exorcism. 2010.Arcade Pictures. Director: Daniel Stamm. Guión: Huck Botko, Andrew Gurland. Reparto: Cotton Marcus (Patrick Fabian), Nell Sweetzer (Ashley Bell), Iris Reisen (Iris Bahr), Louis Sweetzer (Louis Herthum).

Es curioso observar como hay películas rodadas con muy poco presupuesto y con intenciones muy poco comerciales que finalmente se hacen con la taquilla de Estados Unidos y con el aplauso de la crítica. "El último exorcismo" es uno de estos films.

Nos cuenta las peripecias de un predicador de E.E.U.U. tras aceptar un caso de supuesta posesión. Esta considerando dejar su profesión, así que éste será su último exorcismo, luego dejará de predicar y de expulsar demonios. Cuando llega al pueblo donde vive la familia de la víctima Cotton se verá inmerso en una historia de terror que ni él mismo podía imaginar.
"El último exorcismo" es una propuesta muy interesante de cine de terror. Utiliza la ya últimamente explotada excusa del documental para enseñarnos todo lo que va a pasar. Una reportera y un cámara son testigos de lo que le ocurre al predicador. Lo destacable de esta peli es que, sin ser muy complejo, el argumento se convierte en un fiel reflejo de los problemas con la religión en los pueblos de la América más profunda y la cuestión entre lo que es sobrenatural o lo que es pura maldad humana. El protagonista es más un farsante que un cura; utiliza trucos de magia para convencer a los feligreses, sus sermones son espectáculos auténticos y los exorcismos y ritos a los que acude los soluciona con montajes muy ingeniosos para sacar un alto beneficio económico. Después de tanto tiempo haciendo esto ya no tiene mucha fe en la religión o en Dios. Pero su presencia en un pueblo donde la fe  forma parte de la vida de todos sus habitantes (sobre todo de la familia de Nell, la poseída) y que sin embargo parece el mismísimo infierno en la tierra, le hará plantearse mas de un interrogante sobre lo que ha hecho toda su vida. A todo este ambiente, hay que añadir la posesión de una adolescente, creyente, practicante, aparentemente inocente y buena, que parece tener en su interior al diablo mismo.
Comienza creyendo que es un problema psicológico de Nell por el ambiente de fanatismo, ignorancia y crudeza donde se ha criado, pero acaba observando que aquello que le pasa a la chica no puede ser humano.
La labor del equipo implicado en el film es muy buena, dando un resultado entretenido y creíble (a excepción del final-fantasmada, que lo enturbia todo). Las imágenes están cargadas de tensión, sobre todo a partir de la llegada a la granja. La sensación que transmiten la casa y sus alrededores es escalofriante, sin contar con las apariciones de Nell, imposibles y aterradoras, su mirada hiela la sangre. Los actores están bastante decentes y muy en su sitio, sobre todo el protagonista y el padre de Nell.
Es un buen film de terror, en el que prima la historia por encima de los efectos, los sustos, los actores famosos, la artificialidad, etc., es decir, por encima de todas aquellas características que están convirtiendo a casi todas las películas de terror made in Hollywood en tristes fracasos(no hay más que ver los miserables remakes de las cintas japonesas).(6'5/10)

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo, una buena pelicula que no utiliza el susto facil, musica ensordecedora o escenas absurdas para transmitir miedo, aunque he de decir tambien que el final me decepciono bastante, pero bueno supongo que es complicado finalizar de manera original una pelicula de esta tematica, al menos lo intentan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Efectivamente, los tíos no supieron como acabar bien la película y se les fue un poco de las manos, no es que sea una locura absurda (dada la temática del relato), pero es muy muy "freak". En cuanto a la originalidad, te doy la razón, lo que mas me gusto fue la nueva manera de filmar este tipo de película, muy en alza últimamente, pero novedosa. Ademas, el falso documental permite acercarnos mas al personaje principal, lo hace mas real y no necesita muchas explicaciones, lo que vemos es la supuesta realidad reflejada en el supuesto documental (siento la redundancia), ya decide el espectador si se lo cree o no(como ocurrió con "Paranormal Activity",fantástica pero muy real). Me alegra mucho tu participación y espero verte en mas ocasiones por aquí.
    Un cordial saludo.
    Borolo.

    ResponderEliminar