domingo, 10 de abril de 2011

Encontrarás dragones

T.O.: There be dragons. 2011.Mount Santa Fe. Director: Roland Joffé. Guión: Roland Joffé. Reparto: Josemaria Escrivá (Charlie Cox), Manolo (Wes Bentley), Roberto (Dougry Scott), Pedro (Unax Ugalde), Oriol (Rodrigo Santoro), Ildiko (Olga Kurilenko), Derek Jacobi (Honorio).

La palabra que puede definir esta película es: decepcionante. Y digo esto, porque siendo el director Roland Joffé ( La Misión, Los gritos del silencio), esperaba mucho mas de ella. Joffé llevaba un tiempo firmando títulos bastante deprimentes. Después de haber hecho las dos grandes películas que he mencionado antes, parecía que caía en picado hacia el olvido. En esto,surge lo que parecía la oportunidad para reivindicarse como buen director, pero lo echa todo a perder y demuestra una vez mas que ya no tiene ese toque de maestría que parecía poseer en La Misión y en Gritos del silencio. Tal vez, bastante influenciado por la producción y limitado por el presupuesto, el director podría tener excusa; pero es que estas carencias no las solventa de ninguna de las maneras en que podría haber dado al film más creatividad o interés. El guión se lía en sus propias historias y acaba ahogando a algún que otro personaje (como el de Manolo, al que podrían haber dado mayor importancia dramática). Se empeña, el director, en hacer escenas de batallas o de localizaciones intentando mostrar todo el esplendor del que carecen; pues, he de decir, que la labor de ambientación es pésima. Los actores son bastante mediocres, se salva Charlie Cox como Escrivá de Balaguer, pero por ser una elección de casting muy acertada;el resto se pasean por la pantalla sin pena ni gloria, aunque la falta de interés por sus historias deriva del relato.
La película es un producto que se encuentra al servicio de lo que se ha querido enseñar sobre san Josemaria, sin salirse nunca del decoro creativo, sin arriesgarse lo mas mínimo.Es decir, un film dirigido al público más conformista y a los críticos menos exigentes; y digo lo de los críticos, porque para sorpresa mía, muchos de ellos han elogiado la película, llegando a decir que es una obra maestra. Como bien la definió un familiar mío: es como ver "Amar en tiempos revueltos", un comentario de lo más acertado.(2'5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario